Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | May 23, 2017

Subir Arriba

Top

4 Comentarios

Romanticismo inglés en el Claustro de Bramante - Los Viajes de Carol

Romanticismo inglés en el Claustro de Bramante

| el 10, Mar 2014

Una de mis principales ocupaciones ahora es conocer sitios interesantes para poder contarlos aquí. Así y todo el trabajo me resultó bastante complicado el 8 de marzo, ya que con motivo del Día Internacional de la Mujer todos los museos de Roma regalaban visitas guiadas a las mujeres. Solo la guía, porque la entrada se tenía que abonar igual y aquí cuestan entre 10€ o 13€. Pero ya era un plus.

Así que eché mano de esta guía de Roma y pensé que no estaría mal aprovechar para conocer una de las obras más impresionantes del Renacimiento italiano, el Claustro de Bramante. Donato Bramante fue coetáneo y rival declarado de Miguel Ángel, y uno de los pocos artistas a quienes aquí no se le conoce por su nombre de pila, pensemos en Rafael o el mismo Miguel Ángel.

Claustro de Bramante

Claustro de Bramante

El Claustro de Bramante. A parte de por las exposiciones, recomiendo ir aunque sea a tomar un café o a participar en cualquiera de las actividades que se programan en este monacal lugar dedicado ahora a aspectos más mundanos de la vida: conciertos, teatro, aperitivos artísticos -pienso ir en cuanto me entere de alguno de ellos- clases de inglés o yoga (sí has leído bien, yoga).

¿Se puede pedir más? Pues sí, que acoja la exposición de una corriente pictórica que desconocías y te descubra una parte de la historia del arte que a partir de ahora será uno de tus imprescindibles. Hablo del Aesthetic Movement (corriente previa al Art Nouveau y el Modernismo).

‘Alma-Tadema y los pintores ingleses del Ochocientos’. El título de la exposición en sí me decía bien poco pero no hay nada que se resista a San Google. Así que teclado en mano me puse a buscar cuadros de tan desconocida pintora (para mí). Cuál fue mi sorpresa al descubrir que se trataba de un hombre, Sir para más señas (Lawrence de nombre y Tadema de apellido). El nombre artístico se lo puso por cuestiones de márketing, ya que llamándose Alma-Tadema aparecería al principio de las listas de los catálogos de exposiciones. Inteligente. Pero lo que me decidió de verdad fueron las pinturas de este señor.

Confidencia inoportuna, Alma-Tadema

Confidencia inoportuna, Alma-Tadema

Como todos los pintores de esta corriente,  Alma-Tadema se inspira en escenas clásicas y la mujer es el tema central de sus cuadros. Encontramos a la musa, la esposa, la amante, la confidente y la femme fatal en un ambiente refinado, detallista y armónico. La decoración de los escenarios es riquísima en detalles como las telas, las alfombras de pieles, las flores… Igual que el mármol, del que se pueden adivinar las vetas e imperfecciones. El mar Mediterráneo está casi siempre como telón de fondo y la sensualidad del Lejano Oriente es otro tema recurrente en estos pintores (Emma Sandys, Arthur Huges, Frederic Lord Leighton…) y las 50 obras que forman la exposición.

Las Rosas de Heliogábalo, Alma Tadema

Las Rosas de Heliogábalo, Alma Tadema

Experiencia sensorial. Pero lo realmente emocionante pasa al final del recorrido. Cuando te estás acercando a la última sala se percibe un suave perfume a rosas. Olor que se vuelve más intenso una vez estás dentro de la habitación donde hay un único y último cuadro: ‘Las rosas de Heliogábalo’, obra cumbre de Alma-Tadema.  Llama la atención su colorido, los matices que dan los pétalos de rosa en movimiento. Es como una fiesta de la primavera, alegre y desenfadada. Unos se revuelcan entre los pétalos mientras otros, atrás, disfrutan de un festín y observan divertidos la escena. Sin embargo la belleza de este cuadro encierra una tragedia. Heliogábalo fue un emperador romano conocido por sus excentricidades sexuales y su sadismo. Organizó esta lluvia de pétalos para que sus sirvientes y amantes muriesen ahogados entre las flores. Me pareció sobrecogedor.

Alma-Tadema 3

Estará en Madrid. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto en una exposición. Estos pintores no han gozado de un gran reconocimiento. Ahora, y gracias a la fundación del empresario mexicano de origen asturiano Pérez Simón*, esta muestra está rodando. Después de París, Roma es su segunda parada y este verano podrá verse en el Thyssen de Madrid. La recomiendo encarecidamente.

*Pérez Simón es socio de Carlos Slym, una de las mayores fortunas mundiales. Ha creado una Fundación con la que ejerce de mecenas, Fundación arte Pérez Simón, y su colección particular tiene más de 1.500 piezas. Dice que a la hora de comprar una obra solo se guía por la belleza. Sea como sea esta recopilación es genuina, nunca antes se habían expuesto tantos cuadros de esta corriente juntos. La exposición estará en Roma hasta el 14 de junio.


Comentarios

  1. li passe la direcció del teu blog a un amic de València que és un loko de la pintura i de Roma. Segur que li agrada. Besets.

    • Moltes gràcies Pilar. És una delicia d’expo i si no pot vindre a Roma que vaja a vore-la a Madrid.

  2. Vsent

    Gracias por ponernos trocitos de lo más bonito de Roma y sobre todo a los que desde la distancia añoramos algún día poderlo ver en persona

    • Me alegro de que te guste. Y no te preocupes, continuaré contando experiencias que espero te resulten igual de interesantes. Así cuando vengas podrás vivirlas tú.

Enviar un comentario