Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 27, 2017

Subir Arriba

Top

2 Comentarios

Street Art en Roma. La ciudad más alternativa

Street Art en Roma. La ciudad más alternativa

Mi Valoración

Interesante
7
Dificultad
0
Gastronomía
10
5.7

Hay que verlo

Si no eres el típico turista y te gusta salirte de las recomendaciones de las guías, este es tu plan. A FAVOR Una Roma diferente. EN CONTRA lejos del centro.

| el 13, Abr 2014

En la Ciudad Eterna se mueven cosas, sí. Entre ellas el street art. De hecho de abril a julio se celebra en Roma el Festival de Vanguardias Urbanas, un evento que congrega a unos 30 artistas de todo el mundo y en el que se ejecutan diferentes intervenciones de esta corriente underground. Poco a poco los creadores van acaparando distintos barrios de la ciudad. Se trata de artistas que tienen a Banksy como modelo, autor a quien todavía nadie le ha puesto cara y que busca sacudir las conciencias a través de sus obras críticas con el capitalismo y el sistema. El street art es el graffiti elevado a la esfera del arte contemporáneo. Banksy no ha actuado todavía en Roma, sí en Nápoles. Pero siguiendo su estela muchos artistas poco a poco van dotando de símbolos más actuales a esta ciudad conocida en el mundo entero por su patrimonio histórico. Este es un pequeño recorrido por el street art romano, que también puedes hacer a través de este vídeo.

Gasómetro en barrio Ostiense, Roma

Gasómetro en barrio Ostiense, Roma

Los artistas utilizan como lienzo los muros de edificios, paredes desvencijadas que acaban convertidas en una pieza de arte única y que se disfruta a cielo abierto. Aunque los inicios de este movimiento se sitúan a principios de la década del 2000, ha sido en los últimos cinco años cuando ha tomado más fuerza. Este arte urbano ha conseguido dinamizar barrios que necesitaban un motivo para situarlos de nuevo en el mapa de Roma. Así ha pasado, por ejemplo, con el barrio Ostiense.

Para llegar aquí tenemos que bajar en la misma parada de tren Ostiense o en la del metro Garbatella. Si optamos por el metro, nada más salir al exterior tendremos la impresión de estar en las afueras de una ciudad industrial cercada por las vías de los trenes. Casi es así. Casi, porque no estamos en las afueras pero sí que hay grandes instalaciones de fábricas testimonio de otra época. Unas funcionan, otras han sido reconvertidas en establecimientos de lo más cool. Es el caso de la antigua estación de trenes Ostiense que hoy acoge uno de los negocios más cosmopolitas (presente en media Italia, Nueva York o Singapur) sobre la gastronomía gourmet italiana, Eataly, apto para los paladares más sibaritas en búsqueda de exquisiteces italianas con denominación de origen.

Lo ideal, como siempre, es atreverse a callejear y perderse por el barrio Ostiense. Aunque por su gran tamaño la mayoría de las pinturas se ven de lejos, algunas te sorprenden al girar una esquina o cruzar un puente. Antes de abandonarlo aconsejo parar a tomar un café o a comer algo en Portofluviale. Un lugar amplio de estilo industrial con diferentes ambientes y buena conexión wifi. Aquí podemos comer desde una pizza a una buena hamburguesa american style.

Serie Black and White Power, de Sten&Lex

Serie Black and White Power, de Sten&Lex

Después de reposar continuaremos hacia el barrio de Testaccio que está a 10 minutos a pie. De noche es una zona de copas muy animada pero es recomendable ir también de día para disfrutar del recién renovado mercado así como de alguna de las múltiples muestras del MACRO, el museo de arte contemporáneo de Roma. Ocupa el espacio del antiguo matadero y me han dicho que fue uno de los más grandes de Europa. No lo dudo porque sus instalaciones son verdaderamente enormes. En el exterior han mantenido los establos y los pasillos con las vallas de acero donde separaban los animales en filas a su llegada antes de sacrificarlos. Impresiona.

Instalaciones exteriores del Museo Macro

Instalaciones exteriores del Museo Macro

Unos hangares son hoy la sede del museo, otros pertenecen a la Universidad de Arquitectura y los últimos a un conservatorio de música que organiza interesantes conciertos casi todos los fines de semana. Si queremos llegar directamente a Testaccio basta con bajar en la parada de metro Pirámide. Para comer hay varios restaurantes frente al museo bastante económicos, aunque siempre está la opción de hacerse un sandwich con una pizza blanca o el pan del mercado al que añadiremos jamón o mortadela recién cortados. Exquisito y económico.

El lobo, edificio de Testaccio

El lobo, edificio de Testaccio

En Testaccio hay también numerosas muestras del street art. Además muchos artistas contemporáneos se han establecido aquí. Así que la antigua zona portuaria de Roma, donde se descargaban las mercancías que llegaban por el mar, se ha puesto muy de moda y esto ha repercutido en los precios de los alquileres, demasiado caros ahora. Pero como no vamos buscando casa sino experiencias, lo ideal es dejarse caer tranquilamente una jornada diurna y respirar el ambiente tan singular que ha resultado de la fusión de un barrio tan popular con las últimas vanguardias artísticas. Sin duda resulta muy excitante.

Ruta recomendada

BARRIO OSTIENSE

Bajar en metro B Garbatella. Caminar por Via Ostiense dirección a la parada Pirámide. Una vez se ha sobrepasado Italgas, la empresa de gas que se distingue por sus grandes estructuras de metal, entrar a la izquierda de la calle para buscar algunos de los murales callejeros.

TIEMPO EMPLEADO

En una hora y media se puede hacer el recorrido. Al otro lado de Via Ostiense se puede visitar Eataly, el centro comercial dedicado a los productos gastronómicos made in Italy. De camino encontraremos más murales street art.

PARA COMER

Caffè Portofluviale en Via del Porto Fluviale, 22. El Helado puedes tomarlo muy cerca, en Gelateria Romana, en Via Ostiense 48. Los establecimientos de esta heladería tienen un aire retro muy actual y sus helados son de nota.

Heladería La Romana, Via Ostiense 48

Heladería La Romana, Via Ostiense 48

TESTACCIO

Para seguir a Testaccio, subir por Via delle Conce, a continuación por Via Nicola Zabaglia hasta Via Galvani. Al fondo a la izquierda de esta calle está el MACRO y sus alrededores esconden lugares muy interesantes. El mercado está justo al lado, un mercado donde puedes probar uno de los mejores panini, bocadillos, de Roma, como te explico en este post. En la zona hay más intervenciones de street art.

Otras entradas que te interesan

1. Probablemente el mejor panino de Roma.

2. VÍDEO Street Art en Roma

 

 

Comentarios

  1. victoria

    Carol, justo en otro mensaje te preguntaba por algo como esto, y me encontre esta informacion del street art!! genial, ahi estaremos con mi hijo
    Gracias

Enviar un comentario