Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 26, 2017

Subir Arriba

Top

11 Comentarios

San Gimignano y Volterra, primera incursión en La Toscana

Mi Valoración

Belleza Natural
9
Patrimonio
9
Gastronomía
9
9

No te lo pierdas

San Gimignano y Volterra, dos paradas imprescindibles de La Toscana. Aquí te lo explico. A FAVOR ¿Todo? EN CONTRA Mejor si vas en coche

| el 05, May 2014

Desde que mi profesor de literatura de segundo de BUP nos habló un día de La Toscana he soñado siempre con visitar este lugar. No sé a qué vino exactamente ni qué autor leíamos en ese momento pero sí recuerdo las imágenes que se formaron en mi mente a raíz de su explicación: colinas ondulantes de campos verdes, villas a las que se llega por un camino amarillo bordeado de cipreses, buganvillas… Era como mi mente recrease una película de paisajes increíbles y de ensueño, de esos que se hacen a posta para el set cinematográfico y que desaparecen cuando el director dice ‘corten’ después de la última escena grabada del film.

Esa bella Toscana

Esa bella Toscana

La verdad es que Manolo era un excelente narrador y un apasionado de la literatura así que en una época en la que no existía Google pero sí los libros y las películas busqué y busqué referencias de esta parte de Italia donde, como él nos explicó, había nacido la lengua italiana moderna. Y cuanto más leía y más veía, más me convencía de que tenía que hacer este viaje. Y así fue como comencé a fabular sobre la idea de emular sus experiencias contemplando también la posibilidad de que La Toscana no fuese tan idílica como yo me había imaginado.

La Toscana en primavera

La Toscana en primavera

Pero no, resulta que La Toscana ES como te la imaginas. Quizás por eso sea una de las marcas turísticas más potentes de Italia. A parte de los mismos italianos quienes más la visitan son los alemanes y los estadounidenses. A estos últimos imagino que Hollywood les habrá influido lo suyo ya que películas tan famosas como ‘La vida es Bella’, ‘El paciente inglés’ o ‘Una habitación con vistas’ han elegido alguno de los pueblos de esta región para sus ambientaciones. También ‘Luna nueva’, sí la de la saga de vampiros más insulsa que jamás haya pisado un plató pero que enloquece a adolescentes del mundo entero.

San Gimignano, la ciudad de las Torres

San Gimignano, la ciudad de las Torres

Nosotros estuvimos por Semana Santa y también escuchamos bastante hablar español. Fue un viaje de fin de semana, lo suficiente para abrir boca y asegurarme de que tengo que volver. En este post me ocupo de San Gimignano y Volterra. 

Cinco recomendaciones de viaje:

1. Recorrer la zona en coche. Nosotros alquilamos un coche en la web de logitravel y nos salió mucho más económico que en la página oficial de Hertz. Para dormir lo mejor es buscar un pueblo bien comunicado que sirva de base de operaciones. Nosotros nos decantamos por Volterra, cerca de San Gimignano. Conducir por La Toscana no supone ningún problema porque las carreteras están en óptimas condiciones y la señalización es buena. Aun así estamos de vacaciones ¿no?, pues relájate al volante y disfruta porque lo que se extiende ante tus ojos es una maravilla. Es más, abandonar la carretera principal para adentrarse por los caminos secundarios siempre tiene premio. Como mínimo se podrán hacer fotos sin peligro y relajarse ante tan excepcionales vistas. O puede que encuentres una bodega de producción propia, lo que me lleva directamente a la siguiente recomendación.

Fantástica Toscana

Fantástica Toscana

2. Comprar productos de la zona. ¿Se te ocurre una mejor manera de conocer un territorio que a través de sus productos? De Volterra a San Gimignano lo que más veremos son viñas así que ya sabemos lo que tenemos que comprar. El vino de la zona es el chianti. Nosotros nos decantamos por el vino y aceite biológicos elaborados en esta villa que también funciona como casa rural. Nos atendieron los propietarios y estuvieron explicándonos las especialidades con las que trabajaban. En Volterra y San Gimignano hay numerosos negocios donde adquirir también estos productos, basta con preguntar a los vecinos para que te indiquen uno de confianza.

Las Torres de San Gimignano

Las Torres de San Gimignano

3. Cómo comer bien sin dejarte el presupuesto en ello. Que La Toscana no es un destino low cost lo sabemos todos pero hay una manera de comer muy bien y con los precios ajustados. Entra en una salumeria, donde venden los entremeses, y expláyate porque son de nota. El queso de la zona central de Italia es el pecorino, oveja. Los hay curados, semis o frescos y la oferta de embutidos también es muy amplia: salchichas, mortadela… Muchos salchichones utilizan como base la carne de jabalí, muy típica aquí. Así que haz la compra y luego ve a por el pan, también exquisito. No me dirás que no es una buena manera de cargar con comida rica para el camino y a buen precio. Y si eres un forofo de la trufa acabarás hiperventilando porque aquí la puedes encontrar en casi todo: los embutidos, el aceite, los guisos, la carne a la brasa y la pasta.

Fotos de La Toscana

Pasta ‘puesta en pie’

4. Horarios de las comidas europeos. Mi padre siempre dice que para él los viajes son también gastronómicos ¿es tu caso? Pues estás de suerte porque aquí se come exageradamente bien. Eso sí, más pronto que en España. La comida suele ser de 13:00 a 14:30, hora en que cierran las cocinas, y la cena a partir de las 19:30 y hasta las 21:30 más o menos. Algunos sitios alargan más por el turismo pero no es lo más habitual.

Fotos de La Toscana

Pasta con legumbres

Para probar la comida típica en Volterra nos decidimos por La Carabaccia. En este restaurante no hay carta porque trabajan con productos frescos y de temporada. Si vais por allí dejaros aconsejar, la dueña es amabilísima. Recuerdo que probamos pasta in piede (son como unos canelones pero servidos de pie en el plato) y luego cordero o pichón que iba cocinado con una salsa exquisita. El vino, pasable. Con el café sirven un vino dulce de la zona que podría estar a medio camino entre la mistela y el oporto.

San Gimignano plaza 1

5. Si tienes hijos adolescentes te pedirán ir a Volterra. Pues sí, yo me enteré preparando el viaje y una vez allí lo confirmé. Volterra tiene más de 2.000 años de historia y los turistas de ayer interesados en los restos etruscos han dado paso a grupos de adolescentes gritones a la caza de los lugares que salen en el segundo libro de la saga Crepúsculo. Así es la vida. Stephanie Mayer situó aquí el origen de la familia de los vampiros de la trilogía, sin embargo para rodar el equipo usó los exteriores de Montelpuciano, a pocos kilómetros. Lo cierto es que vimos muchos adolescentes de noche que mantenían los bares abiertos hasta tarde. He leído que esta moda no vuelve locas a las autoridades pero reconocen que les ha servido para hacer frente a la crisis.

¿Conocías ya San Gimignano y Volterra? ¿Qué otros lugares de La Toscana quieres que te enseñe?

 

Comentarios

  1. Este año fui con el coche a descubrir la Toscana real, haciendo agriturismo (turismo rural, vamos).

    Toscana tiene 3 zonas muy diferentes.

    La Toscana clásica, Firenze, Pisa, San Gimigniano, Siena. Es la típica estampa, aunque hay pueblecitos pequeños igualmente interesantes.

    La Toscana marina. Toda la costa que para los no Italianos es un gran desconocido, o bien que da eclipsada por la anterior. Ocurre como en tu entrada sobre las playas italianas. Tienen playas, más o menos buenas, pero son kilómetros y kilómetros de Lidi. Circular y/o atravesarla es un horror.

    La Toscana montañosa. Lo que llaman “Coline Luccense”. Es una versión fea de la Clásica. tiene su encanto, pero está más masificada. Riete de la sierra de Guadarrama en cuanto a casitas. Una gran contaminación lumínica de noche. Tiene atractivo, si como a mi, eres de los que te gusta meterte a fondo en la vida local te encantará, pero no llega a la Clásica en cuanto al explendor.

    En cuanto a pueblos. Volterra es maravillosa, pero como te he comentado, hay otros tantos pueblos más pequeños (todavía) con encantos similares.

    Mi piace tantissimo Italia

    • Hola David,
      muchas gracias por acercarte a mi blog.
      Viendo que has vivido en Italia es todo un reto para mí que me leas, y una motivación para hacer las cosas con seriedad y rigor, porque seguro que conoces bien cómo son y funcionan las cosas por aquí.
      Pues sí, coincido contigo en que ‘la Toscana Clásica’ es excepcional. Tengo que admitir que pese a que Volterra me encantó, me descolocó un poco la enorme cantidad de adolescentes que vi. Bien por un lado, como digo ha significado un auge para el turismo local, difícil por otro porque digamos que no casa muy bien con el objetivo de retiro tranquilo y slowlife que quieren promocionar las autoridades turísticas. Es el único pero, porque disfruté de todo lo que me encontré.
      La Toscana costera es una de mis asignaturas pendientes. Muchas gracias por tu aportación.
      PD: muy interesante lamesadelconde.com. Me dejaré caer por ahí.

      • Un placer leer cosas de mi ‘tierra chica’.

        Para disfrutar sin exceso de gente lo que sugiero es alquilar alojamientos rurales, que hay muchísimos en Toscana. De precios muy variables para iguales conceptos. “agriturismo”.

        La pega es que se precisa coche para todo. Dependiendo de dónde, soy de opinión que lo mejor es no depender de coche, pero no se puede tener todo. Aparte que San Gimigniano, con el coche lo único que tienes es un problema. Lo interesante, el centro es peatonal.

        Un saludo!

        PD: Gracias por el comentario a mi blog. Actualmente estoy en: http://lamesadelconde.wordpress.com/, estoy iniciando la ‘mudanza’ a http://www.ATavolaConIlConte.com

        • Cierto, afortunadamente son pueblecitos que se recorren en un paseo y para llegar el camino en coche está lleno de bonitos paisajes y muchas sorpresas.

  2. Sí, los fans de Crepúsculo han invadido Volterra gracias a los libros y la película, je je. Yo me quedé con ganas de ir, y también a Montelpulciano. Para la próxima. Totalmente de acuerdo contigo, la Toscana es tal y como la imaginas, no decepciona nada, incluso se descubren rincones encantadores que hacen que te guste más… Un saludo de la cosmopolilla.

    • La Toscana da poco pie a desengaños, así que es una apuesta segura. Un abrazo

  3. marvanog

    Me encanta Italia, pero de momento de la Toscana sólo conozco Florencia, así que prácticamente me queda todo por conocer. Por eso tu post me viene de perlas para ir abriendo boca y lo tendré en cuenta para cuando vaya en un futuro, que espero que sea próximo.
    Un saludo!

  4. Veronica

    Italia me encanta y la verdad que esta zona es como estar dentro de un libro romántico jijij. Gracias por las recomendaciones, muy útiles 😉

  5. Pedro Hernández Jiménez

    Cuéntanos más cosas de la Toscana. Es una región maravillosa. A mi me sorprendió Pienza, el pueblo reconstruido por el papa Piccolomini como la ciudad ideal renacentista. Era su pueblo natal. Este papa fue el que mandó construir la biblioteca de la catedral de Siena que como tu bien dices es una auténtica joya arquitectónica. Me refiero no sólo a la catedral en su conjunto sino también a esa biblioteca en la que admirando los frescos de sus paredes te puedes quedar ensimismado

    • Siii Pedro, esa catedral es para perderte durante horas con todo lo que encierra. Tengo entendido que alguno de los frescos de la biblioteca son del mismo Rafael, pero lo supe luego de visitarla. Así que tengo una excusa más para volver. A ver si es posible. Un saludo

Enviar un comentario