Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 27, 2017

Subir Arriba

Top

¡Comenta!

Via Margutta y Vacaciones en Roma. Una calle de cine

Mi Valoración

Accesibilidad
5
Compras
7
Fotografía
8
6.7

Tienes que verla

Es un vícolo, así se llaman aquí las pequeñas calles, con mucho encanto. Si amas el cine, te gustará. A FAVOR : Es una calle de postal. EN CONTRA : Las tiendas para altos presupuestos.

| el 15, Jul 2014

A veces la fijación del turista por visitar los lugares emblemáticos que nos marcan las guías hace que nos perdamos enclaves anónimos de una ciudad tan viajada como es Roma. Via Margutta es uno de ellos. Situada entre las famosísimas Plaza de España y Plaza del Pópolo, esta pequeña calle esconde verdaderas joyas materiales y una gran historia. Aquí han vivido en algún momento de sus vidas personalidades como Puccini, Picasso, Anna Magnani o Federico Fellini.

Via Margutta

Via Margutta

También fue aquí donde se forjó una de las historias más románticas del cine. Aunque está tapado por unos grandes andamios desde hace años (en la Ciudad Eterna he aprendido que no hay que tener prisa para esto de las obras) digo, que aunque esté tapado, los más cinéfilos reconocerán con esfuerzo en el número 51 el edificio donde vivía Joe Bradley, personaje de ficción al que dio vida Gregory Peck y que enamoró a una princesa que quiso tener un día de plebeya anónima. Hablo, cómo no, de Audrey Hepburn y ‘Vacaciones en Roma’. Entonces las calles de esta ciudad eran un gran escenario de cine a cielo abierto y William Wyler la escogió para rodar la película que conseguiría tres estatuillas y que supondría un revulsivo, entonces inimaginable, para el turismo local.

Entrada a la casa de 'Vacaciones en Roma'. Via Margutta 51

Entrada a la casa de ‘Vacaciones en Roma’. Via Margutta 51

Pero lo que nos trae a este rincón es una interesante muestra artística que se celebra dos veces al año, una en otoño y otra en primavera. Aunque hay que estar atentos al calendario, la cita otoñal suele coincidir con el puente del 12 de octubre y la de primavera con la festividad del Primero de Mayo. Dos fechas que a los viajeros españoles nos vienen muy bien. Si te gusta el arte y tienes pensado venir a Roma en las épocas mencionadas no te pierdas el evento, es un buen momento para hacerse con alguna obra a buen precio, las hay a partir de 20€, y siempre se tiene la oportunidad de hablar con los artistas que exponen.

Via Marguta 6

‘Cento Pittori’ es la asociación que aglutina a todos estos creadores que han encontrado aquí su galería predilecta. No es casualidad. Via Margutta es refugio natural de pintores, escultores, artistas, poetas y músicos desde hace siglos. Parece que todo comenzó en la Edad Media, cuando un retratista holandés decidió establecerse aquí. Le siguieron otros artistas y esta calle se convirtió en centro de bohemios y creadores. Originariamente en este callejón estaban las cocheras y entradas del personal de servicio de los palacios que dan a Via Babuino, la calle que va de Plaza de España a la del Popolo.

Via Margutta 2

A mí me sorprende que a la multitud de personas que se agolpan ante los escaparates de las grandes firmas de la calle Babuino, como si fuesen un monumento más, se les escape esta callejuela de postal. Aunque pensándolo bien, se agradece. A parte de algún hotel, un par de restaurantes y una tienda de decoración, en Via Margutta hay talleres de orfebrería, zapateros artesanos que te calzan a medida y picapedreros. Estos últimos graban en pequeñas losas de mármol las frases de agradecimiento que penden en alguno de los numerosos altares de calle.

Via Margutta Carol

Pero aquí sobre todo lo que hay son galerías de arte, exclusivísimas galerías de arte. Dicen que esto fue una consecuencia más de ‘Vacaciones en Roma’. El éxito mundial de este film, y de muchos otros que la Paramount o la Metro Goldwyn Mayer grabaron aquí durante años, repercutió en diferentes aspectos. Por un lado propició un gran movimiento de dinero, por otro que los norteamericanos descubriesen Roma como destino turístico, pareciéndoles de lo más exótico ver los restos arqueológicos de más de dos mil años. También sucedió que el lujo más exquisito se aposentó en esta calle. Via Margutta pasó de alojar los artistas que sobrevivían pintando retratos por encargo o recreando la belleza brutal de esta ciudad a celebridades del séptimo arte, con todo lo que atraían a su alrededor. Fellini, Anna Magnani o Giulietta Masina son sólo un ejemplo.

Via Margutta 1

Por todo esto pasear por Via Margutta en cualquier época, no solo durante esta fiesta de arte en la calle, es una gozada y resulta incluso desestresante entre tanta riada de turistas. Aunque no siempre se pueda, recomiendo venir entre semana, cuando te cruzas con marchantes, clientes de los exclusivos hoteles y los más discretos compradores de arte. Y si vienes no te olvides de beber en la Fuente de los Artistas, sepas que eso mismo hizo en junio del 53 Audrey Hepburn. La actriz se refrescaba aquí de los estertores veraniegos romanos durante las pausas del rodaje.

Fuente de los artistas

Fuente de los artistas

Las paradas de metro más cercanas a este punto son Flaminio y Plaza de España, ambas de la Linea A. Cerca está también Villa Borghese. Y si quieres un tentempié, El Caffé Greco. Pompi, para el tiramisú tampoco está lejos.

¿Te apuntas a visitar esta calle tan especial?

 

Enviar un comentario