Monumentos de Roma, el cementerio católico

Todos los Santos. Puente de Noviembre. Haya vacaciones o no que coincidan con la festividad, lo cierto es que se trata de una fecha viajera. No hay más que dar una vuelta por la red y ver la cantidad de viajes que se ofertan. Además el clima acompaña y se agradece pasear con el primer fresco del otoño. El paseo que propongo no es muy usual pero encaja perfectamente con esa época del año. Te llevo al Cementerio Monumental de Verano de Roma.

¿Cómo llegar?

Hay que ir al barrio de San Lorenzo. Son muchas las maneras de llegar hasta aquí. Se puede coger un autobús desde Termini hasta Piazzale del Verano (Plaza del Verano), el 492 o el 71, o también optar por el tranvía: los números 2, 3 o 19 tienen parada frente al camposanto. Una vez en la plaza no nos será difícil reconocer su monumental entrada.

Este es el cementerio católico de Roma. Hay otros católicos y uno también acatólico o ‘de los ingleses’, que fue necesario construir para inhumar a las personas de otras religiones a quienes la muerte les sorprendía en esta apostólica ciudad. Pero éste es el más grande y también el que más siglos de historia tiene, unos veinte. Hay que pensar que se levantó sobre una necrópolis romana porque así lo decidió Napoleón durante su mandato como rey de Italia. Bueno, así lo pedían también las leyes. Según un edicto aprobado poco antes de su real autoproclamación había que trasladar las sepulturas fuera de los muros de la ciudad. Cuestiones de higiene. Y esto pilla al emperador francés al inicio de su reinado. Podríamos decir que fue una de sus primeras cuestiones de estado a acometer.

Lo cierto es que en la construcción del cementerio echaron los restos y es toda una demostración de arte del ochocientos y de diferentes estilos artísticos hasta nuestros días. Es por esto que está considerado uno de los grandes Monumentos de Roma. Han habido varias ampliaciones, por lo que es imposible recorrerlo de una sola vez, y cuenta hasta con una linea de bus interna. Como casi siempre, aconsejo entrar y dejarse sorprender. Aún así voy a proponer algunos puntos de interés que no te debes perder.

Retratos funerarios

El primer espacio del cementerio, aquél que encontramos una vez hemos traspasado la puerta principal, está repleto de grandes panteones en honor a algún ilustre y salvador de la patria. También están las familias pudientes que quisieron dejar patente su bienestar después de muertos. Muchos recurrían a escultores de renombre para decorar sus eternos aposentos. Otros, en cambio, preferían técnicas más novedosas.

A finales del ochocientos muchas familias quisieron decorar sus tumbas con retratos y como la fotografía todavía no se había popularizado recurrieron a la pintura. En el cementerio de verano hay más de 250 retratos de estas características, medallones pintados en esmalte que han resistido hasta nuestros días y que suponen un testimonio gráfico de la posición, la moda y las costumbres de la época.

Actores italianos en el cementerio

En el cementerio se hacen visitas guiadas con diferentes temáticas, basta con preguntar en la entrada para ver cuál nos interesa y el horario. Pero sin duda una de las rutas más demandadas es la que muestra las tumbas de los grandes del cine italiano. Directores, actrices, actores y todos los profesionales del gremio a los que tanto debe la historia de esta ciudad.

Si accedemos por la entrada de San Lorenzo encontraremos varios de estos testimonios: las tumbas de Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Nino Manfredi o el mismísimo Marcello Mastroianni. Con la excepción del mausoleo de Sordi, el resto de lápidas son bastante discretas y hay que prestar mucha atención para no pasarlas de largo. Parece que después de una vida entre focos y aduladores, estos grandes del cine prefirieron una posteridad más íntima.

Cementerio Mastroiani

Tumba de Marcello Mastroianni

Igual que yo ¿eres de los que cuando viaja visita los cementerios? ¿Cuál es tu favorito?

Te dejo el mapa de la zona por si eres de los míos 😉

Mapa Cementerio de Verano

Buena experiencia.

 

 

  • Aurin Rodd
    Responder

    Me encanta.

    Ya sabía que es grande pero no tanto, así que cuando pueda volver a Roma, me llevaré un bocadillo para pasar el día!!!

    Muchas gracias por la información.

  • Maria Soledad
    Responder

    ES ENORME, YO LO VISITE, Y ME IMPACTO LO TELERIORADAS QUE ESTAN ALGUNAS TUMBAS, ALGUNAS MONJAS ESTAN ENTERRADAS EN EL SUELO.

Deja un Comentario

Contáctame

Hola envíame un mensaje y muy pronto me comunicaré contigo. Gracias por visitar Los Viajes de Carol

No lo lees? Cambia el texto. captcha txt

Escribe el texto y presiona la tecla Enter para buscar