Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | May 22, 2017

Subir Arriba

Top

10 Comentarios

Imprescindibles de Siena

Mi Valoración

Monumentos
8
Lugares de interés
8
Gastronomía
9
8.3

De gran interés

Siena mantiene el aspecto medieval y es una ciudad muy, muy cuidada. La Plaza del Campo está siempre animada. A FAVOR El Duomo EN CONTRA Calles empedradas

| el 21, Nov 2014

Lanzo una pregunta, ¿hay algo más sugerente que caminar una la mañana tranquila y casi en silencio sobre los adoquines húmedos de una ciudad como Siena? Es un paseo en el tiempo porque si lo que buscas es perderte en en una ciudad medieval, no hay duda de que Siena este es tu destino. La ciudad tiene más de 50.000 habitantes pero ha sabido mantener de manera exquisita su centro histórico, por eso es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Fotos de Siena

Es importante saber que el tráfico está restringido en la parte monumental, así que si vamos en coche, Siena está a 183 km de Roma y a 73 de Florencia, tendremos que aparcarlo y caminar unos 500 metros hasta adentrarnos en el entramado de callejuelas. Estos 500 metros es la distancia que separa el s. XXI del s. XIII. La ciudad es una auténtica urbe medieval con altas torres, escudos heráldicos, grandes palacios y casas modestas organizadas en torno a la Plaza del Campo, centro neurálgico de la Siena actual y la medieval.

Tuvo su época de mayor esplendor durante los s. XIII y XIV, cuando la lucha contra Florencia por ostentar la hegemonía de la región hizo que los nobles de Siena atrajesen a los mayores pintores, escultores y arquitectos del momento a golpe de florines. Así fue como levantaron un Duomo capaz de desafiar a la misma catedral de Florencia en belleza. Yo no sé con cuál de las dos me quedo. Pero para que no te pierdas, te paseo por los imprescindibles de Siena.

LA PLAZA DEL CAMPO

Fotos de Siena Plaza 5

Imposible no maravillarse cuando una ve por primera vez a esta plaza monumental. Tiene forma de abanico o de concha gigante (tipo peregrina) y está en pendiente. No sé si será por la distribución, lo extraña que es o su arquitectura, pero la verdad es que ejerce un cierto poder hipnótico. Además Todos los palacios tienen la misma altura y están revestidos con el mismo tono de ladrillo, así estaba estipulado en la Edad Media. Ahora bordean la plaza restaurantes, cafés, heladerías y siempre es un constante trasiego de gente. Así es desde su concepción.

Fotos de Siena Ayuntamiento

Pensemos que esta plaza se construyó en el siglo XIII, y aquí se estableció por ley el mercado de la ciudad. Allí donde artesanos, agricultores, ganaderos y herreros desarrollaban su actividad y vendían sus productos a centenares de visitantes, muchos venían de muy lejos después de jornadas de viaje. Para el puente de diciembre se celebra un interesante mercado medieval siguiendo las normas con que fue constituido. Sin duda un buen motivo para visitar Siena.

Fotos de Siena Fuente

En la plaza hay varios monumentos sobre los que detendremos nuestra atención: El Ayuntamiento y su famoso campanario, o torre del Mangia de 88 metros de altura. Los mismos que tiene el Duomo, la catedral, que se ve desde cualquier punto de la ciudad. En la parte superior de la plaza está la Fuente Gaia, construida dentro del plan de ordenación hídrica en el 1419. Para cincelarla Los Nueve nobles que gobernaron Siena durante su máximo apogeo contrataron al artista Jacopo della Quercia.

EL PALIO

Uno de los imprescindibles de Siena es la fiesta del Palio. Unas carreras de caballos de origen medieval que tienen lugar en la Plaza del Campo. Diez jinetes, uno por cada barrio de la ciudad, se disputan en una carrera alrededor de la plaza la bandera de Siena. Es todo un honor hacerse con la insignia y para ello se entrenan durante todo un año. El jinete ganador se convierte en toda una celebridad. Las carreras se celebran todos los años el 2 de julio y el 16 de agosto, los tres días previos y el día de la carrera son una auténtica fiesta.

Fotos de Siena plaza 2

EL DUOMO O LA CATEDRAL

Callejeando por Siena llegaremos al Duomo. Por mucho que avise, la impresión que nos llevaremos la primera vez que veamos la catedral no nos la quitará nadie. No hay ejemplos de este tipo de gótico en España y aunque está dentro del estilo de la de Pisa y Florencia, ésta es bellísima tanto en el exterior como en el interior. Está construida con mármol blanco y verde oscuro, representando los colores de Siena. Colores que trascienden la entrada para fluir a lo largo de las naves. No sabremos si mirar al techo o al suelo.

Catedral de Siena

Catedral de Siena

No te vayas sin visitar la biblioteca. Los frescos de esta estancia y los incunables allí recogidos nos hablan de una época en la que publicar un libro conllevaba meses de minuciosa dedicación. Hay que estar atentos a los horarios porque cierran a medio día. La visita a la catedral cuesta 3€. Hay otro billete de 11€ para visitar más espacios del complejo catedralicio.

TRUFA

Viajar a La Toscana es hacer un viaje con los sentidos. Y entre todos el del gusto y el olfato tienen un protagonismo especial. La gastronomía aquí es exquisita y los vinos muy recomendables. En este otro post te aconsejé donde y qué cosas comer en La Toscana. Así que ahora voy a hablarte de otro must de este lugar: la trufa. 

Si eres un amante de la trufa, deja que te diga que estás en tu reino.Toda la Toscana, pero más concretamente la zona que va de Pisa a Siena, es famosa por este producto. Aquí se puede encontrar tanto la negra y más común, como la blanca y más exclusiva, la más temprana de la temporada. Una trufa blanca puede cotizarse entre 3.000 y 6.000 euros el kilo. Sí has leído bien. Suerte que con un poco de ralladura se consiguen milagros extrasensoriales. El otoño y el invierno son las estaciones por excelencia de la trufa y hay citas muy interesantes, ya que es cuando se organizan distintos mercados de trufa locales donde recolectores, restauradores y comerciantes aconsejan sobre las excelencias y uso de este producto.

Citas interesantes en Siena:

Fiesta del Palio de Siena, 2 de julio y 16 de agosto.

Mercado de la trufa blanca a San Giovani d’Asso, recorrido en tren de vapor. Noviembre.

Mercado medieval en Plaza del Campo, Puente de Diciembre.

¿Te han gustado mis imprescindibles de Siena? 

Comentarios

  1. Pedro Hernández Jiménez

    Carol, totalmente de acuerdo contigo respecto a la muy grata y yo diría que placentera impresión que causa entrar a la plaza del fuimos de Siena y contemplar la belleza extraordinaria de la fachada de la catedral de Siena. Estuve una semana allí y todas las mañanas tras el desayuno tenía que ir a aquella plaza para volver a contemplarla.

    • Qué suerte Pedro estar allí una semana y disfrutar de esa visión al empezar el día… Sin duda es una buena costumbre Jajajaja. En serio, enhorabuena. Es un rincón fabuloso. Gracias por pasarte por aquí Pedro.

  2. Pedro Hernández Jiménez

    En el comentario anterior he escrito “plaza del fuimos de Siena” (maldito corrector) quería decir del duomo de Siena.

  3. Carolina que precioso lugar, espero tener la oportunidad de visitarla, pero nos has transportado con las referencias y esas bellas fotografías ^.^ Besos del equipo ^.^

    • Es un lugar podríamos decir casi de fábula, como estar en medio de una película medieval. Me alegro mucho de que haya gustado. Un fuerte abrazo.

    • Muchas gracias, es un lugar muy especial por ese espíritu medieval que todavía tienen todas sus calles. Un abrazo.

  4. ¡Qué belleza la de Siena! A mí me sorprendió mucho, no me la esperaba tan bonita, todo el mundo sabe lo que es Florencia y eclipsa a esta segunda capital de la Toscana, sin duda hay que visitarla. Por cierto qué buena pinta tienen esos platos con trufa, yo no pasé de un trozo de pizza al taglio, así que una excusa más para volver.
    ¡Un abrazo de Patri la cosmopolilla!

    • Pues sepas, Patri, que es a finales de verano y principios de otoño cuando comienza la temporada de la trufa. Me gustaría buscar trufas y luego aprender a cocinar con ellas. El caso es acabar siempre en la mesa… Pero si luego se puede dar un paseo tan inspirador como el que te ofrece Siena pues nos lo podemos permitir. Un abrazo.

  5. Gracias Carolina,

    Tengo Siena Pendiente, así que gracias. Cada vez siento Italia mas cerca gracias a tu blog. Lo tengo como referencia para la próxima vez que viaje por allí.

    Saludos
    GranPumuki

    • Holaaa, Siena es muy atractiva. Una ciudad tranquila, monumental y muy muy interesante en cuanto a gastronomía. Sus alrededores también tienen una parada. Así que si te dejas caer por aquí, dedícale tiempo. Un saludo

Enviar un comentario