Si aprovechas el puente de Diciembre para visitar la Ciudad Eterna toma nota porque todo estará listo para la gran fiesta que se avecina, y así como te cuento se presenta la Navidad en Roma.

Podríamos afirmar que estas fiestas tienen tantos defensores como detractores. En mi caso no es que las espere con especial interés, pero tengo que admitir que me encanta el ambiente navideño en las ciudades: las luces, el olor a castañas, los árboles de Navidad, el muérdago, los regalos… Incluso el espíritu y la alegría que se percibe en la gente.

Sí, se trata de imágenes muy estereotipadas de la fiesta más consumista del calendario, pero las Navidades son tan visuales que, te gusten o no, incluso si las detestas, siempre hay un fondo que parece de postal.

Mercado de Navidad de Plaza Navona

Plaza Navona Navidad 1

El Mercado de Plaza Navona es el sitio tradicional adonde van todos los romanos a comprar los detalles de Navidad para el árbol y ha hacerse con la befana. ¿Que qué es la befana? Se trata de una simpática brujita muy querida por los niños italianos porque es ella, y no los Reyes Magos, quien se encarga de llenar los calcetines de los pequeños de la casa con regalos y dulces la noche del 5 de enero. El enclave es fabuloso y lo único que no te recomiendo es que vayas el mismo Día de Reyes, hay tanta gente que resulta agobiante. Además de la típica decoración, en este mercado también se pueden degustar productos típicos, participar en la tómbola y subir a los peques de la casa en un tiovivo.

Este mercado se puede visitar desde el primer fin de semana de diciembre y hasta el 6 de enero.

Mercado Campo dei’ Fiori

Centros de Navidad en Campo di Fiori

Centros de Navidad en Campo di Fiori

Si venir a este mercado popular cualquier día del año es un must have, hacerlo cerca de las fechas de Navidad lo es todavía más. Sobre todo por los puestos de flores, un verdadero festín para la vista.

En Campo dei’ Fiori hay animación las 24h del día. Pero los puestos de flores están hasta las 15:00

Centros de Navidad Campo di Fiori

Centros de Navidad Campo di Fiori

Estos puestos tienen décadas de historia y quienes están a su cargo son la segunda o tercera generación de vendedores. Es el caso de Adele y Bianca Azzura. Resulta un espectáculo verlas trabajar, ya que preparan allí mismo los centros para las celebraciones de estos días, como puedes ver en el vídeo de este post. Puedes tener uno de estos arreglos por poco más de 10€, otros en cambio pueden superar los 100€. Si te gusta la fotografía, aquí conseguirás unas instantáneas geniales.

Navidad en el Coliseo

Árbol frente al Coliseo de Roma

Árbol frente al Coliseo de Roma

Hay pocas cosas que impresionen más que la salida del metro Coliseo, porque tan solo con alcanzar la puerta se levantará ante ti el monumento en pie más imponente del Imperio Romano. Bien pues si vienes en Navidad a Roma podrás tener la foto del Coliseo con un enorme árbol de Navidad delante. El árbol es enorme, sí, pero ante la magnificencia del colosal teatro se queda casi insignificante.

El árbol más grande está en el Vaticano

La verdad es que el símbolo de la Navidad, el abeto, recorre muchas plazas y calles de la ciudad con sus adornos e iluminación. Pero sin duda el más grande, el árbol más gigante de Roma, es el que se planta en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Mide 25 metros y lo traen desde la región de Calabria. Está coronando el centro de la plaza todas las fiestas, junto al Obelisco de Nerón y al lado del nacimiento que pone La Santa Sede.

Plaza de San Pedro en Navidad

Plaza de San Pedro en Navidad

Como no puede ser de otra manera, esta plaza es centro de muchas celebraciones de la natividad, y casi todas tienen al Papa como protagonista:

19 de diciembre, inauguración del pesebre.

24 y 25 de diciembre, misas de Navidad presididas por el Papa.

El 6 de enero, la misa de la Epifanía.

Una ciudad de compras

Es la cara B de la Navidad, todo el mundo comprando como si no hubiese un mañana. Para atraer al ciudadano hacia esta fiebre consumista las tiendas ponen toda la carne en el asador (algunas con más acierto que otras) y los escaparates se convierten el principal reclamo. Toda la ciudad está adornada, iluminada, retocada para hacerte caer en la tentación o simplemente para que te decidas a salir y disfrutes del espectáculo. Callejear por Via Condoti, donde están las grandes marcas, Via dei Coronari, donde están los artesanos, o Via del Corso, donde estás las franquicias de las grandes cadenas de ropa, puede suponer todo un desafío, pero es un riesgo que te recomiendo correr.

Mercado Monti. Regalos vintage y de diseño

Durante la Navidad, y solo el fin de semana previo al 24, abre el Círculo de los Artistas, un espacio de moda retro y de diseño innovador cerca de Via Casilina donde también puedes hacer un aperitivo al tiempo que disfrutas de una sesión de música electrónica.

Puesto Vintage en Mercado Monti

Puesto Vintage en Mercado Monti

Otro espacio similar pero mucho más céntrico es el Mercado Monti, un mercadillo vintage que abre todos los fines de semana del año y donde puedes encontrar artículos muy originales con la ventaja de que compras directamente a su creador. El mercado está en el bohemio barrio de Monti, junto a la parada de metro Cavour, una zona donde han venido a establecer sus negocios y talleres muchos artesanos de la capital. Sin duda un tranquilo e interesante rincón en el centro de Roma.

Mercado Monti está en Via Lenonina 46, a pocos pasos del Coliseo. Cierran a las 20:00

¿Te gustan las ciudades en Navidad?

Enlaces con información sobre Roma y sus monumentos:

Plaza Navona. Dos plazas en una

El Coliseo de Roma. Consejos viajeros y un poco de historia

¿Vamos a la Capilla Sixtina?

  • merce molina valderrama
    Responder

    Hola Carol, me encanta tu post, estuvimos en Roma en abril del 2015, me enamore,asi de sencillo,este año iremos en diciembre ,ha sido buscando informacion sobre cuando ponen la decoracion navideña,el ambiente por esas fechas etc como he encontrado tu post,nosotros vamos los dias 9,10 i 11 de diciembre,por lo que leo ya estara todo a punto para la Navidad,ademas nos alojamos en un hotel a 5 minutos de piazza navona asi que sera fantastico.ya me enamore de Roma en abril pero se que volvere a enamorarme en diciembre. Gracias por tu post,y si tienes alguna recomendacion que darme te escucho agradecida.

    • Carolina Sellés
      Responder

      Navidades es una época muy especial en Roma, mi recomendación es que te dejes llevar porque sin duda vivirás la ciudad desde otro punto de vista. Un fuerte abrazo

  • Isaura
    Responder

    Hola Karol. Ire a Roma con mi esposo del 22 al 26 de diciembre y me gustaría saber si sabes de alguna actividad especial que se haga para la noche buena (24 de diciembre). he pensado en buscar algún restaurante para ir a cenar (se aceptan recomendaciones). somos de Costa Rica. muchas gracias 🙂

    • Carolina Sellés
      Responder

      Hola Isaura, para Nochebuena (que es como aquí llamamos a la noche de Navidad) no se me ocurre nada. Imagino que habrá restaurantes abiertos pero recuerda que Roma es la ciudad con más tradición católica y que puede que esa noche muchos restaurantes estén cerrados. Como dato te digo que el 25 de diciembre los buses dejan de funcionar desde las 13:30 hasta las 16:00, por convenio los conductores que trabajan ese día tienen derecho de ir a comer en familia. Y así con las fiestas más católicas del calendario. Los negocios y tiendas ese día están cerrados sin dilación. Así que lo que te aconsejo es que preguntes en el hotel donde te quedes o si encuentras un restaurante que os guste reservad sin dilación. Los restaurantes de los hoteles suelen dar servicio, evidentemente.

  • javier
    Responder

    Hola, quisiera saber hasta cuando esta la iluminación y decoración de navidad en Roma, tenemos pensado ir para los dias 12, 13 14 y 15 de enero y no se aun estará, hasta que dia esta todo decorado?

    • Carolina Sellés
      Responder

      Hola Javier. Siento decirte que aunque en Italia se celebra la Befana el 5 de enero, los adornos ni los mercadillos de Navidad no suelen durar tanto. Lo siento

Deja un Comentario

Contáctame

Hola envíame un mensaje y muy pronto me comunicaré contigo. Gracias por visitar Los Viajes de Carol

No lo lees? Cambia el texto. captcha txt

Escribe el texto y presiona la tecla Enter para buscar