Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 26, 2017

Subir Arriba

Top

12 Comentarios

Benidorm, destino Chic and Cheap

Benidorm, destino Chic and Cheap

| el 20, Mar 2015

Sin duda Benidorm es uno de los destinos turísticos con más historia del Mediterráneo. Tal vez por eso todos tengamos una imagen asociada a él: rascacielos, playa, diversión, económico… Imagen que no siempre se corresponde a la realidad y las cifras no engañan. Con casi 12 millones de pernoctaciones al año, miles de turistas lo eligen como lugar de vacaciones. ¿Qué es lo que realmente les atrae de esta ciudad?

Desde el sector están convencidos de que el verdadero imán para el turista es eso, que se trata de una ciudad. De una ciudad con playa. O de una playa urbana. O de una urbe con mar. Aquí se vacaciona sin tener que renunciar a todo lo que te ofrece la metrópoli: centros comerciales, cines, restaurantes, eventos, fiestas… Por eso Benidorm va a posicionarse como destino ‘Chic and Cheap’, elegante y económico.

Para mí estos son los secretos de la clave de su éxito. ¿Me sigues?

1. El clima

Benidorm Cala 2

 

¿19º te parece una temperatura apetecible?, pues corresponde a la media de Benidorm. Las montañas que lo rodean hacen de pantalla e impiden que lleguen los vientos fríos del norte y del centro de la península. Así que este paraíso templado se convierte en un destino fabuloso en invierno, cuando la temperatura del agua ronda los 12º. Por eso son muchos los turistas ingleses, belgas y holandeses quienes la eligen como destino para pasar los meses de invierno; a estos hay que sumar los viajeros del Imserso y el turista nacional de puentes y fines de semana. Así se mantienen activas sus más de 40.000 plazas hoteleras durante todo el año. Lo que me lleva al siguiente punto.

2. Abierto los 365 días del año

Este es un éxito que se pueden apuntar los hoteleros que en su día apostaron por la fórmula non stop y les ha servido para diferenciarse. Y ya lo quisieran para sí muchos otros destinos del Mediterráneo. En consonancia, los comerciantes entendieron muy bien el mensaje y las tiendas del centro tampoco cierran en todo el año. O sea que vengas cuando vengas te vas a encontrar con una ciudad viva y vibrante. Y con servicios ininterrumpidos.

BENIDORM

 

3. Excelente relación calidad-precio

Pues sí. Es otro de los puntos fuertes del destino. Hay de todo, pero en pocos sitios he comido un menú de 11€ con primero, segundo, postre, café y bebida y elaborado con producto fresco. Yo estuve en el restaurante Rias Baixas, en la playa de Levante, donde comes frente al mar y con un servicio excelente. Lo mismo pasa con los hoteles. Muchos ofrecen paquetes con el programa ‘todo incluido’. Es cierto que es una fórmula cuestionada porque evita que otros establecimientos se beneficien más con el turismo. Pero para las familias que no quieren renunciar a las vacaciones y que van con un presupuesto ajustado, es la mejor opción.

4. Amplia oferta lúdica

Benidorm deportes 1

 

En el transcurso de los años la ciudad ha ido adaptándose a los nuevos modelos de ocio para el turismo familiar. Hay varios parques temáticos: Aqualandia, AquaNatura, Terra Mítica, Mundomar… Y todos muy cerca del núcleo urbano. Planes que se complementan con un sinfín de actividades acuáticas para disfrutar en la misma playa o saliendo de excursión. Y si lo que te va son los deportes activos, prueba con las salidas a caballo o rutas de senderismo que hay bordeando la costa. Eso sí coge la cámara porque las vistas están aseguradas.

5. Hoteles para todos los presupuestos

Es cierto que desde sus inicios Benidorm se posicionó para el turismo familiar y económico. Pero si crees que no ha cambiado de modelo, y que solo hay hoteles de dos y tres estrellas y opciones low cost, te equivocas. De un tiempo a esta parte se han rehabilitado la mayor parte de las estructuras hoteleras de los setenta y han abierto más establecimientos de cinco estrellas como Asia Gardens o Villa Venecia. Hoteles para un segmento de mayor presupuesto y con otros intereses.

Asia Gardens

 6.Festivales y vida nocturna

La tradición festivalera de Benidorm se retrotrae al Festival Internacional de la Canción, que empezó su andadura en 1959. Sí, por él pasaron artistas como Julio Iglesias, Raphael o Betty Missiego. Sin embargo, hoy la ciudad se rinde al público millennial con eventos como el Low Festivalque atrae cada verano a miles de jóvenes conectados y ávidos de disfrutar de la mejor música Indie y Rock. Fans y seguidores para quienes la oferta nocturna de la ciudad es otro de sus grandes atractivos. Bares con música en directo en la playa, pubs en el casco antiguo y discotecas con sesiones de dj’s internacionales en temporada estiva completan el cartel del ocio. Esta ciudad tampoco duerme.

Benidorm noche 2

7.Skyline de Benidorm

Sin duda, la imagen y símbolo más potente de Benidorm es su perfil o skyline. Puede asustar o desagradar a muchos pero comparto aquí mi experiencia. Pese a estar en medio de una urbe con edificios tan, tan altos nunca he tenido sensación de agobio. Esto es porque cuando se trazó el plan urbanístico, allá por los cincuenta, se estipuló que cada edificio debía tener a su alrededor un área verde, lo que da amplitud a las calles. Aunque en un principio se buscaba que desde todas las construcciones pudiese verse el mar a la larga esto no se ha cumplido, pero vivir en las alturas es otro de sus must.

¿Has estado en Benidorm? ¿Qué me cuentas de este destino?

Fotos: Visit Benidorm

Comentarios

  1. No soy muy playera y siempre he creído que está masificada, pero tu post me ha generado curiosidad por Benidorm. ¿Lo recomiendas para el invierno? No creo que en verano me apunte 😉

    • Sin duda invierno es la mejor época en Benidorm. La temperatura es templada y siempre hay gente y vida en la calle, no es como el lugar turístico típico que tiene una parte ‘pueblo’ y otra ‘playa’. El paseo de Levante siempre está lleno de gente haciendo deporte, paseando y la gente disfrutando de la playa. Además hay alrededores muy interesantes, como Alfaç del Pi, Altea o Villajoyosa, la ciudad el chocolate (Valor o Clavileño son de allí). También hay enclaves de naturaleza a un paso muy interesantes, Finestrat, Relleu o Sella y el Puig Campana está allí mismo, con rutas e historias muy interesantes sobre su formación y unas vistas al Mediterráneo de ensueño. A veces hay que derrumbar estereotipos. Feliz Lunes 😉

    • Rosa Llorca

      Te sorprendería Benidorm en verano: la Cala en la Playa de Poniente, Cala del Tio Ximo , Cala de l´Almadrava… No es sólo la imagen de la playa abarrotada de Levante. 😉

      • Completamente de acuerdo. He estado en la Cala del Tío Ximo, también en la de l’Almadrava y para mí son rincones fabulosos y que nada tienen que ver con la masificación del arenal de Levante. Aun así, hay gente que no quiere coger coche o que está con niños y que estos enclaves le parecen incómodos por la orografía o el entorno. Pero siempre que puedo, disfruto de estos rincones. Gracias Rosa.

  2. No le hacemos mucho caso a los tópicos y si a eso le añadimos tus recomendaciones, seguro que algún día nos animamos a visitar Benidorm.

    ¡Un saludo! 🙂

  3. qbonitoesviajar

    Estuve de pequeño con mis padres y tengo el recuerdo de playa masificada y grandes construcciones, aunque es indudable que algo tiene porque hay muchísima gente enamorada de este destino. Saludos viajeros.

    • Es cierto que la playa de Levante en verano está muy masificada. Pero hay muchas opciones alrededor, existen muchas calas cerca de Benidorm desconocidas para la gran mayoría. Basta con bordear la costa hacia Altea o en dirección contraria, Villajoyosa. Es cuestión de curiosear en la zona. Luego como ciudad, las ofertas de ocio en Benidorm no tienen fin. Así que recomendación, playa en los alrededores y volver a disfrutar de la ciudad a media tarde-noche. Gracias por comentar.

  4. Así es Víctor, y si vas prueba a ir en invierno. Las playas en verano están muy masificadas, sobre todo la de Levante, pero hay muchas calas alrededor interesantes. Para ello hay que ir dirección a Villajoyosa por la costa (además tiene el plus de ser la capital del chocolate de la C.Valenciana, allí está la sede de Valor o Clavileño, por ejemplo) o hacia Altea. Hay muchas rutas para hacer senderismo y si te gusta la montaña, es cuestión de ir hacia el Puig Campana o hacia Aitana. Te encontrarás pueblecitos interesantes y con una gastronomía riquísima.

  5. Muy grande y acertado, como siempre, Carolina. El próximo día que estés por esta ‘bendita’ ciudad avisa y te llevo de tapas 😉 ¡Saludicos!

    • Eso está hecho. En mayo estoy por allí así que te tomo la palabra. Yo tengo debilidad por mi tierra y también por Benidorm. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Saludos 😉

  6. maria

    hola , buenas , mis amigas y yo vamos a pasar unos días a benidorm y es la primera vez que vamos y te pediría que si me puedes dar ideas tanto nocturnas como donde comer,etc, lo que quieras , todas tenemos 20 a 22 años y estamos un poco perdidas en que hacer por allí.
    un saludo

    • Hola María
      La verdad es que Benidorm recoge una amplia oferta de ocio y gastronómica a muy buen precio. Además todo está muy a mano, no te costará recorrerte la playa de levante para tomar unas copas, subir al mirador y también pasar por los vascos a tapear. Todo lo que te propongo está muy próximo. Dejaros algún día para salir de Benidorm y acercaros a Altea, por ejemplo. No os decepcionará. Buen viaje.

Enviar un comentario