Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 27, 2017

Subir Arriba

Top

24 Comentarios

El Panteón de Agripa, ejemplo de la grandiosidad de Roma

El Panteón de Agripa, ejemplo de la grandiosidad de Roma

Mi Valoración

Patrimonio
9
Accesible
8
Gratis
10
9

No te lo pierdas

El Panteón de Agripa en Roma es un monumento que entraña un magnetismo especial. Con más de 2.000 años de historia sobrecoge su visita. A FAVOR Se trata de una joya de la arquitectura EN CONTRA Siempre hay gente

| el 23, May 2015

Cuando recibo visitas sé de antemano que habrá un momento en el que vivirán una experiencia única, de esas que nos impulsan a viajar. También sé exactamente cuándo y dónde se va a dar. Y para que tenga más emoción procuro no avanzar casi nada del objetivo de nuestra expedición. Simplemente me ocupo de ir desmenuzando pacientemente la ruta por cada una de callejuelas que forman el entramado de Campo Marte para que, llegada la hora, se topen de bruces con la grandiosidad de Roma. Así, sin paliativos. Eso es lo que me pasó la primera vez que vi El Panteón de Agripa y esa es la sensación que quiero que se lleven quienes pisan por primera vez esta ciudad en mi compañía.

 

Sucede que cuesta reaccionar nada más pisar la plaza de la Rotonda, donde está el Panteón. Lo normal es permanecer unos segundos clavados antes de articular palabra, antes de comprender que lo que se levanta ante nosotros es un templo de más de 2.000 años. Una estructura que ha desafiado el tiempo, los saqueos y las catástrofes, aunque no siempre haya resultado ilesa. Parece que la obstinación del monumento por permanecer entre nosotros fue más grande que el peso de sus desgracias.

Panteón de Agripa. Los Viajes de Carol Fotos de Roma

Han habido tres Panteones de Agripa. El primero se levantó en el año 25 a.C. bajo el mandato del político y militar Marco Agripa, quien lo dedicó al emperador Augusto, su suegro, por haber derrotado en Egipto a Marco Antonio y Cleopatra ¿te suenan? Un incendio en el año 80 d.C acabó con él y el emperador Domiziano se encargó de su rehabilitación. La tercera y última reconstrucción tuvo lugar en el 110 d.C. tras otro incendio, en este caso fue el mismo Adriano quien se encargó de su reconstrucción, para lo que exigió que se respetase escrupulosamente el diseño original. Y este es el Panteón que ha llegado hasta nuestros días.

Visita al Panteón

Sin duda sentirás que una fuerza incontrolable te empuja a su interior. Por cierto, no siempre se accedió por aquí ya que en un principio se hacía por el lado opuesto. El Panteón formaba parte de un complejo diseñado por Agripa con termas, basílica y acueducto en el corazón de Campo Marte y flanqueando la plaza había más de un arco de triunfo. ¿Te lo puedes imaginar? No queda nada de aquello y si el monumento ha llegado hasta nuestros días es gracias a que en el séptimo siglo de nuestra era se donó a la Iglesia. De hecho el Panteón está consagrado a Santa María de los Mártires. Claro que la Iglesia no se limitó a hacer de él un lugar para el culto, también supo ‘sacarle’ partido: buena parte del Baldaquino del Vaticano está hecho con el bronce aquí expoliado. Es una historia que se repite en Roma.

Fotos Panteón de Agripa. Los Viajes de Carol.

Pero si hay un punto donde nos sentiremos minúsculos es junto a las columnas del atrio. Sorprenden sus dimensiones y nos preguntaremos cómo fueron capaces de llevarlas y levantarlas en este punto. Ten en cuenta que casi siempre hay mucha gente, sobre todo en temporada alta, así que deberás tener paciencia. Lo bueno buenísimo es que disfrutar de este monumento es totalmente gratis. Y lo mejor es que una vez dentro no tendrás la impresión de estar rodeado por centenares de personas. Por lo menos eso me pasa a mí: esta basílica siempre me genera serenidad. Además el Panteón es ideal para hacer una parada en el camino, ya que podrás descansar en uno de sus bancos mientras disfrutas del espectáculo. Porque, créeme, recorrer con la vista esta cúpula es, sin duda, un espectáculo.

Una cúpula inigualable

Fotos Panteón de Agripa. Cúpula. Los viajes de Carol

La cúpula no tiene la altura de otros templos aun así con sus 43 metros de diámetro es tan grande como te parece. Ten en cuenta que en ella se basó Miguel Ángel para hacer la del Vaticano, también Brunellescchi para desarrollar la del Duomo de Florencia. Durante mucho tiempo fue la más grande del mundo y esto, teniendo en cuenta cuándo fue diseñada, es todo un misterio de la ingeniería. Como misterioso es el óculo que la corona. Se cree que el agujero de 8 metros de diámetro era para que entrasen por él los espíritus de los dioses. No sé qué impresión causaría a los romanos de época, pero el juego de luces que brinda es sobrecogedor. Y para redondear el momento imagina que la visita te pilla mientras llueve. No maldigas tu suerte, al contrario, ver cómo caen las gotas por el centro del agujero produce un efecto casi hipnótico.

Curiosidades

Curiosidad número 1. Si tu visita coincide con el solsticio de verano, el 21 de junio, tendrás la ocasión de ver cómo se cuela la luz del sol perpendicularmente por el centro del óculo. Curiosidad número 2. Aquí hay varias celebridades enterradas: el pintor Rafael y los dos primeros reyes de Italia.

Qué hacer en los alrededores del Panteón

Foto Elefante de Bernini. Panteón de Agripa. Los viajes de Carol

VISITA SANTA MARIA SOPRA MINERVA Puedes ver una de las pocas iglesias de Roma de estilo gótico. Para mí merece la pena solo por disfrutar de los colores de su bóveda. Te llamará la atención el elefante de Bernini que hay delante de ella. Un elefante que sobrelleva un obelisco, el segundo que verás en la zona contando el de la plaza de la Rotonda, delante del Panteón.

HAZ UNA PAUSA PARA EL CAFÉ Aquí tienes dos templos de esta bebida: La Tazza d’Oro, en Via dei Pastini 11, y San Eustaquio Il Caffé, en la plaza de San Eustaquio. Yo no sé cuál me gusta más, sin duda te animo a que pruebes los dos. Quizás el de San Eustaquio tiene fama de ser más auténtico en la elaboración y preparación del grano. Si te decides por éste pídete un gran caffé, solo apto para los muy cafeteros pues se trata de un café doble muy cremoso. Frente esta cafetería está la Iglesia de San Eustaquio, o donde no se quieren casar los romanos. Si pasas por allí mira a lo más alto de su fachada y verás un ciervo con su cornamenta. Parece que no les hace mucha gracia salir de la iglesia con semejante tocado el mismo día de su boda. En fin…

Foto Café San Eustaquio. El Panteón de Agripa Los viajes de Carol

Sant Eustacchio Il Caffé

TIENES QUE VER SAN LUIS DE LOS FRANCESES Se trata de una iglesia que está muy cerca del Panteón y que tiene verdaderas joyas pictóricas. Sin ir más lejos hay tres cuadros de Caravaggio que quitan el aliento. Hay que estar atentos al horario del templo ya que a medio día suele estar cerrada al público. La visita también es gratis.

La vocación de San Mateo

La vocación de San Mateo, Caravaggio. San Luis de los Franceses

IR DE COMPRAS ADONDE VA EL PAPA ¿Te has preguntado dónde se compran la ropa los sacerdotes y las monjas? Pues en Via dei Cestari, a las espaldas del Panteón. Es el Zara eclesiástico y sin duda encontrarás imágenes irrepetibles de sacerdotes y monjas mirando escaparates y entrando y saliendo de las tiendas. Bueno también hay un negocio que podríamos considerar de alta costura. Se trata Gammarelli, en Via di Santa Chiaia, que es de donde confeccionan los primeros trajes cada vez que se elige un Papa nuevo. ¿Se vestirá aquí el Papa Francesco?

fotos de Roma losviajesdecarol

Y PARA ACABAR… UN HELADO Pues sí, no te vas a ir de aquí sin probar un delicioso helado. Por la zona hay heladerías muy buenas como San Crispino en la Plaza de la Magdalena, Grom, al final de la misma calle o Giolitti, mi favorita, en Via degli Uffizi del Vicario. A mí me gusta porque mantiene ese aire años cincuenta, con los camareros uniformados mientras atienden a una verdadera avalancha de gente. No temas por las colas, porque el servicio es rápido. Y si optas por Giolitti, no olvides pedir el doppio panna, para que te pongan nata en fondo de la galleta y sobre la crema de helado. Mi favorito es el de baccio con nocciola, beso (chocolate tipo Ferrero Rocher) con avellanas. De mo-rir-se.

Foto Helado Giolitti, Roma. Los viajes de Carol

¿Qué te ha parecido mi ruta por el Panteón? Coméntamelo en este post.

Si quieres que te ayude a organizar tu viaje por Roma y a personalizar tus rutas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Foto de Portada: Salva Gomis

Comentarios

  1. Pedro Hernández Jiménez

    Totalmente de acuerdo contigo, la heladería Giolitti, la más antigua de Roma, además es la que más me gusta, cada vez que voy no puedo dejar de comprar un helado. Uno de mis preferidos es chocolate con naranja( ciocolato e arancia)

    • ¿Te puedes creer que lo probé justamente anoche? Me parece una mezcla ideal de sabores. Gracias 😉

  2. Rosa Felgueroso

    Carol , yo tuve la suerte de ver el Panteón lloviendo, ¿te acuerdas que día tan feo hacia ?. Lo gracioso fue que cuando entre y vi la zona central acordonada y mojada pensé que había una avería, hasta que Javier me dijo lo que era . La visita , como tu bien dices ,valio la pena y la compañía in-mejorable. Gracias por esa compañía Carolina.

    • Gracias Rosa, claro que me acuerdo… Hicimos muy buen paseo desde El Panteón hasta Plaza Navona, dos enclaves idílicos que nos ofrece Roma completamente gratis. Gracias y un besazo

  3. Andrés Merchán Borrallo

    Muchas Gracias por tu brillante post,una vez más,Carol.
    Mi lugar preferido en mi adorada Roma:Piazza Rotonda.El Pantheon.

    • Gracias Andrés, celebro que te guste. La verdad es que disfruté mucho escribiéndolo y era una asignatura pendiente que tenía con Roma y mi post. Un abrazo.

  4. Sin duda mi rincón favorito de Roma. Recuerdo tomar un helado en una de las terracitas que hay en la plaza, de noche, con la tranquilidad que se respiraba…. fue una noche mágica.. gracias por recordármela!! 🙂

    • La plaza de la Rotonda, donde está el Panteón, es uno de los rincones favoritos de los romanos. Desde que vine a vivir aquí, también el mío. No me canso y cada hora del día tiene algo especial. La última vez que fui había una concentración de maestros quejándose por las reformas de la educación. Mismos problemas que en España, vamos. Pero frívolamente no dejé de pensar en las fotos que saldrían al día siguiente en la prensa. La cultura reivindicándose en un marco histórico irrepetible.

  5. Lo has clavado. He estado en Roma 3 veces y 3 veces que me he quedado impresionado con el Panteón. Es mi edificio favorito de todos los que he visto, para mi es especial. Su portón, la cúpula, los alrededores, no se que me gusta más.

    Siempre me lo imagino con esculturas de los diferentes dioses romanos en cada hueco, iluminado con velas, en penumbra y aromatizado con incienso.

    No sabía que formaba parte de un conjunto de edificios con varios arcos del triunfo alrededor, así me gusta aún más.

    Una entrada de lo más interesante.

    • Holaaa, gracias por comentar. Imagina que esta zona de Roma se llama Campo Marzio, Campo de Marte, en honor al Dios de la Guerra. Así que mientras la Roma política se articulaba en torno a los Foros y El Campidoglio, aquí estaban las tropas y los soldados, aquí se entrenaban, estaban los bares, los campos de juego… Por eso este templo formaba parte de otras edificaciones, lástima que todo se haya perdido. Los rastros tendríamos que buscarlos entre otros cientos de edificios e villas públicos y privados de Roma que se construyeron en la Edad Media y el Renacimiento. Por fortuna un papa se encaprichó del Panteón, así que no lo expoliaron del todo. Me alegro de que te guste la entrada y la verdad es que hay pocos edificios comparables a éste. Hasta la próxima.

  6. Qué recuerdos! Recuerdo mi viaje a Roma con especial cariño. No porque fuera el primero sino porque coincidió en el colegio con las clases de historia de Roma y Grecia clásica. Te puedes imaginar, veía gladiadores y romanos (de los del imperio) por todos lados.
    Me ha encantado volver a recorrer el Panteón contigo, aunque sea virtualmente.
    Saludos,

    • Hola Legicia, qué bien. Y gracias por la puntualización, porque hoy hay romanos y gladiadores de esos que te timan por fotografiarte con ellos 😉 La verdad es que tengo debilidad por este señor. Un saludo

  7. Emerson

    Hola carol he pensado ir a roma en enero del 2016 como es clima es buena opcion ir en ese mes ?

    • Hola Emerson. El clima de Roma es Mediterráneo templado. Es probable que te llueva algún día y que notes bastante humedad. Pero tendrás mañanas cálidas y noches un poco más frías. Las temperaturas pueden oscilar entre los 17º de máxima o más a los 8º de mínima. Más o menos. Por otro lado es un buen mes ya que no hay tanta gente, pero recuerda que en diciembre empieza el Jubileo así que este enero será más movidito de lo normal. Espero haberte ayudado.

  8. Manuel Alvarenga

    Excelente. Copiada y lista para llevarla a cabo!!!

  9. Manuel Diaz

    Si la Basilica de Sta. Maria Sopra Minerva es bellisima, este año en diciembre tendre la oportunidad de conocerla en mi primer viaje a Europa, y lo que mas me emociona de ella es que ahi se encuentran los restos de Santa Catalina de Siena, santa a le que le soy muy devoto,en estos meses previos al viaje me han servido mucho sus consejos y videos para planear mi itinerario de Roma y se tengo una consulta pues ahi se la hare llegar!!

    • Santa María tiene una bóveda preciosa, hay pocas como ella en Roma. Es muy alta y tiene un Miguel Ántel que pocos conocen, también un medallón de Bernini y frescos bellísimos. Manuel, muchas gracias por comentar y que disfrutes muchísimo de tu viaje a Roma. Seguro que lo harás. Buen viaje…

  10. Ana Mran

    Hola Carol te conoci por medio de los video de Alan x el mundo.
    Soy Uruguaya y en junio del 7 al 9 voy a estar por primera vez en Italia con mi esposo. Va a ser la ultima ciudad antes del retorno a casa asi q estoy segura que sera inolvidable.
    Me encanta todo lo que compartis con nosotros.
    Un abrazo

    • Hola Ana… Afortunados vosotros que abandonaréis Europa con las imágenes que os regalará Italia. Sin duda, os va a encantar. Gracias por pasarte por mi blog y os deseo muy buen viaje.

  11. Hola,Carol. Fantástico recorrido. Ir a La Rotonda es una experiencia magnífica y mucho más cuando se está consciente de la historia que nos rodea. Vamos, y el Panteón imperdible, incluso cuando hay mucha gente (las veces que hemos ido ha sido así). Por cierto, la próxima le doy una probada a los helados de la Giolitti. Ya la calidad de los de San Crispino está más que comprobada. ¡Saludos!

    • Gracias Angelina, un saludo. La verdad es que San Crispino es incuestionable, y Giolitti tiene el encanto de una heladería de los años 50. Te gustará seguro. Un abrazo.

  12. Raquel

    Hola, Carolina! Som una parella de quasi paisans teus (Crevillent) i anirem a passar cinc dies a Roma (del 1 al 5 d’octubre). Si no és molestia, podries dir-nos esquemàticament el millor plan que tu consideres per a visitar la ciutat?
    Enhorabona pel magnific blog i gràcies

    • Hola Raquel. Quina emoció de viatge… Evidentment hi ha imprescindibles com ara són els Museus Vaticans i els Foros i Coliseu. Vos recomane Foros i Coliseu un dia i Vaticà un altre. Passejar pel centre quasi sense romb (vos trobareu moltes atraccions) i si vos fa bon dia no oblideu passejar per Villa Borghesse i si teniu ocasió visiteu el museu que hi ha al part, un dels millor de Roma. Però heu de traure les entrades abans per internet, de lo contrari no podreu entrar. Busqueu un lloc per a pendre un aperitiu amb vistes (vore com cau el sol sobre els sostres de la ciutat és un espectacle) i no deixeu de visitar barris amb personalitat com ara Trastevere, Monti o El barri jueu. I teniu suficient temps com per a perdre-vos per Roma.

      • Raquel

        Anem a la feina. Amb les teues pistes y entrades del blog estem prou orientats sobre la ciutat.

        Gràcies de nou!!

Enviar un comentario