Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | February 6, 2017

Subir Arriba

Top

15 Comentarios

5 películas que tienes que ver antes de tu viaje a Roma - Los Viajes de Carol

5 películas que tienes que ver antes de tu viaje a Roma

| el 03, Jun 2015

 

No hay ninguna duda de la influencia del cine a la hora de inspirar viajes. Y cuando un lugar es todo él como un gran escenario, parece que lleva escrito en los cimientos que será usado como argumento del séptimo arte. Eso es lo que pasa con Roma. Pese a lo carísimo que resulta grabar aquí es indudable que los directores no quieren dejar escapar el potencial que supone rodar en la Ciudad Eterna y Roma se deja querer. Por eso, y mientras esperamos a que se estrenen las últimas entregas de James Bond o Zoolander (ambas con escenas grabadas aquí), voy con 5 películas que tienes que ver antes de tu viaje a Roma.

NOTA. Hay muchas más películas y estaré encantada de que me las recomiendes, pero tenía que limitar la lista y esta es mi selección. Allá va.

Vacaciones en Roma

Más que por la historia en sí amo esta película de William Wyller porque puedo recorrer todos los escenarios donde se desarrolla en un solo paseo. Y lo increíble es que la ciudad ha cambiado muy poco desde junio de 1953, cuando se grabó. La escena de las escaleras de Trinità dei Monti (Plaza de España) es una de las más famosas de la historia del cine, igual que el paseo en vespa de los protagonistas o el momento en la Bocca de la Verità, que nos regala una Audrey Hepburn natural y con chispa. La película consiguió tres estatuillas, una a la mejor actriz, y catapultó Roma como destino turístico a nivel mundial. Además fue el primer papel importante de Audrey en la gran pantalla. Por si no la has visto, Vacaciones en Roma cuenta la historia de una princesa, Anna, que vive un día de incógnito en la Ciudad Eterna. Anna se cruza en el camino de Joe Bradly, periodista interpretado por Gregory Peck, y ahí empiezan los enredos.

Escenarios del film: Via Margutta 51, donde vivía el periodista y que te mostré en este post, Plaza de España, Fontana di Trevi, Panteón, Foros Imperiales y Coliseo, iglesia de Santa María in Cosmedín y la orilla del río Tíber a la altura de Castillo de Sant’ Angelo. Por cierto en verano todavía ponen las barcazas en el río a modo de bares flotantes.

La Dolce Vita

Película que reflejó como ninguna otra la Roma de finales de los cincuenta, cuando Cinecittà se apellidaba La Fabrica de los Sueños y todo actor y director que se preciase rodaba aquí. En esta Roma de posguerra famélica y creativa se mezclaban el glamour con lo común, el conservadurismo con la frivolidad, el folclore con lo chic… Y Fellini reflejó de forma magistral estas contradicciones. Para retratar esa exuberancia romana estaban los fotógrafos o paparazzi (la película dio nombre a esta figura del periodismo gráfico: paparazzo). Junto a uno de estos paparazzi descubrimos Roma y la parte más mundana de su historia.

La Dolce Vita es un ejemplo del cine italiano en estado puro y un documento que no debes dejar de ver, aunque solo sea por deleitarte con la escena de Anitta Ekberg y Marcello Mastroiani en la Fontana di Trevi. Para mí una de las más eróticas del cine. En este post te hago el recorrido de los escenarios de la Dolce Vita en Roma.

Escenarios del Film: Plaza del Popolo, barrio de Trastevere, Via Veneto, Plaza Barberini, Fontana di Trevi y otros barrios populares de Roma.

La Gran Belleza

A mi parecer La Gran Belleza de Paolo Sorrentino, Óscar a la mejor película extranjera en 2014, recoge el testigo de La Dolce Vita de Fellini y su universo. El film nos lleva a recorrer Roma de la mano de su protagonista, Jep Gambardella. En el transcurso de este paseo Gambardella nos muestra un elenco de personajes casi surrealistas: princesas que juegan al mus de noche en sus palacios-museo, cirujanos que despachan intervenciones como si fuesen carniceros, mafiosos de incógnito, artistas acabados, cardenales rendidos ante el altar de la buena mesa… Y todo con el telón de fondo de una Roma exultantemente cautivadora. La Gran Belleza me ha ayudado a descubrir rincones inolvidables, como El Jardín de los Naranjos. Tienes que ir para disfrutar de uno de los atardeceres más increíbles que jamás hayas visto, con las siete colinas de Roma ante tus ojos y la cúpula de San Pedro en el horizonte. Y no olvides asomarte por el ojo de una cerradura que hay en la Plaza de los Caballeros de la Orden de Malta, muy cerca del jardín. Entonces descubrirás El Secreto de Roma 😉

Escenarios del Film: El Tíber al atardecer, los áticos de Roma, Plaza Navona de noche y en solitario, Villa Medicis, Palacio Colonna, El Coliseo, El jardín de los Naranjos, Las Termas de Caracalla, el Giannicolo, El Tempieto di Bramante, La perspectiva de Borromini en el Palacio Spada…

Come, reza, ama

Después de determinados acontecimientos en su vida la protagonista de Come, reza, ama, Julia Roberts, inicia un viaje en solitario para encontrarse a sí misma. Sí, ya lo sé, el argumento no es muy original pero recupero la película porque la primera parada del viaje es para homenajear a la primera palabra del título: ‘come’. Conociendo la devoción que los americanos tienen por la pasta y la pizza, era previsible que la Roberts encontraría en Italia el mejor lugar para rendirse a los placeres de la comida. Precisamente en Roma, una ciudad en ruinas como lo está su vida, la actriz descubre lo que conlleva saborear un sencillo pero delicioso plato de pasta y los matices de cada uno de sus ingredientes. Y gracias a lo evocadoras de las imágenes, nosotros lo paladeamos con ella. Para comerse la mejor pizza, esa que uno “está moralmente obligado a terminarse”, Julia Roberts viaja a Nápoles, concretamente a la Antica Pizzeria da Michele, te la recomendé en este post. Confieso que para mí también es una de las pizzas más ricas que he comido, y barata.

Escenarios del film: bar la Pace, terraza del Hotel Raphael, Plaza Navona, Via della Scrofa, Torre della Scimmia, Caffè San Eustacchio, Campo dei Fiori, Terraza del Castillo de Sant’Angelo, Antica Pizzeria da Michele, Nápoles…

Ángeles y demonios

La secta de los iluminati reaparece en la Ciudad Eterna justo cuando tiene que realizarse el relevo del Papa y nuevo Vicario de Dios en la Tierra. Los cuatro cardenales considerados ‘favoritos’ para la sucesión son secuestrados. Mientras, en La Capilla Sixtina se celebra el cónclave. Empieza el desafío para Robert Langdom, Tom Hanks, especialista en la interpretación de símbolos que tiene que descifrar una serie de mensajes secretos para evitar que todos los cardenales mueran. Y no solo eso, también tiene que evitar que una bomba destruya Ciudad del Vaticano y con ella todos los fieles congregados en la Plaza de San Pedro esperando el gran acontecimiento. Casi nada. La acción está asegurada y la tensión también. Para Langdom será una travesía difícil y larga, cosa que agradecemos ya que gracias a la trepidante trama podemos disfrutar de unas perspectivas de Roma espectaculares. No te la pierdas si tienes un viaje pendiente. Una buena opción es hacer la ruta y recorrer todos los lugares que tienen relación con la trama.

Escenarios del film: Ciudad del Vaticano, La Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro, el Panteón de Agripa, iglesia de Santa María del Pópolo, iglesia Santa María de la Victoria donde está el Éxtasis de Santa Teresa, plaza Navona y Castillo de Sant’ Angelo. Lo más de lo más de Roma.

Ben Hur

Te había dicho 5 películas pero me vas a permitir que te regale una más ¿si? Pero no añado una más sino una de las grandes películas del cine de todos los tiempos. Hablo de una de esas grandes producciones épicas del Hollywood dorado que conjuga religión, historia, combates y lucha por el poder. En líneas generales Judà Ben Hur, Charlton Heston, es traicionado por su gran amigo de la infancia y se ve obligado a restablecer el honor de su familia. Recurro a este film por dos motivos. Uno porque son muchos los viajeros que vienen a Roma con la ilusión de ver el Circo Máximo, el circo más grande del Imperio y escenario de las carreras de cuádrigas que se ven en Ben Hur. Evidentemente buscan alguna evidencia de aquellos desafíos pero la decepción puede ser descomunal, ya que El Circo Máximo fue uno de los primeros lugares expoliados de Roma. Todo el mármol usado aquí fue robado para construir otros palacios, iglesias y villas de la Roma medieval y renacentista. Aún así es un lugar que merece la pena visitar. Ahora la arena de este circo acoge diferentes celebraciones y es un gran parque al abierto para disfrutar de un buen paseo.

El otro motivo por el cual recupero este oscarizado film, consiguió 11 estatuillas, es porque se está rodando un remake. La productora solicitó grabar las míticas carreras en el mismo Circo Máximo, pero el ayuntamiento se negó con el fin de proteger el bien arqueológico. Los exteriores del nuevo Ben Hur se han grabado en la sugerente ciudad de Matera, al sur de Italia, y en Cinecittà se ha construido una reproducción exacta del Circo Máximo para las carreras de caballos. Entre los actores de reparto está Morgan Freeman. Qué ¿tienes ganas de verla?

Ben Hur fue dirigida en 1959 por William Wylder, el mismo que dirigió Vacaciones en Roma, la película con la que abría este cinéfilo post.

Escenarios del film: Circo Máximo, Foros Romanos, Coliseo, Catacumbas, Cinecittà…

Estas son las 5 películas que tienes que ver antes de tu viaje a Roma… ¿Las has visto ya? ¿Cuál más me aconsejas?

 

 

Comentarios

  1. Pedro Hernández Jiménez

    Carol, de las 5 películas que seleccionas sin duda me quedo con la primera. Vacaciones en Roma es para mi como un bálsamo, cada cierto tiempo vuelvo a ella y es como una terapia para sentirme mejor. Por otra parte como nos invitas a tus seguidores a que añadamos a tu lista alguna otra película creo que también es de justicia que esté en esta lista el filme “Roma” de Federico Fellini. Es una cinta inolvidable. Las escenas nocturnas en la plaza de Santa María in Trastevere son magníficas y reflejan muy bien el ambiente y la sociedad romana.

    • Hola Pedro, sí, sin duda hay muchísimas películas que por tiempo y espacio no he podido comentar por eso agradezco vuestros consejos, porque son tantísimas también las que no he visto todavía, como es el caso de Roma de Fellini. Tomo nota y gracias por comentar.

  2. Pedro Hernández Jiménez

    De nada, es un placer seguir tu blogg. Es como seguir estando en Roma, seguir viajando por Italia. Todos los años voy al menos una vez (un’altra volta); con el descubrimiento de tu blogg gracias a TVE es como si viajase más veces a una tierra que me encanta.

  3. Hola Carolina. Gracias por las sugerencias. De éstas películas apenas he visto Come, reza, ama, pero ya me daré la oportunidad de verlas. Agregaría a la lista Solo tú con Marisa Tomei y Robert Downey Jr. Es una comedia romántica que muestra hermosos paisaje de Italia. También incluiría en la lista Bajo el sol de la Toscana con Diane Lane, otra historia romántica llena de bellos paisaje de la toscana y también recomiendo A Roma con Amor con Woody Allen y Penélope Cruz.

    • Mira, esta de Solo tú no la tenía en mi lista. Gracias! Por lo que respecta con A Roma con Amor, la estuve viendo antes de hacer el post (que por otro lado reduje mucho en posibilidades cinematográficas para poder tener una conversación tan amena como esta) pero me dejó tan apática que decidí dejarla de un lado. Bonitos escenarios romanos, cómo no, pero la película me dejó bastante indiferente. Y como quería nombrar cinco pues la dejé un poco de lado. Pero sin duda es una buena recomendación si quieres ver Roma en su esplendor. Gracias y tomo nota de tu consejo.

  4. Carol, qué emoción encontrarte por medio de alanxelmundo no dejo de ver los videos de él. Te felicito por tu trabajo es super-exelente!!. Hace un año estube en Roma poco tiempo,pero hora qué se de tú blog, he aprendido mucho más. Mil gracias por lo que haces, saludos desde USA. Seguire leyendote.

    • Qué inyección de ánimo me acabas de dar. Ese es el objetivo del blog, dar a conocer Roma, rutas interesantes, curiosidades y lugares que pueden pasar desapercibidos en una primera visita. Por eso me alegra mucho tu comentario y soy muy feliz de que te ayuda a recorrer en la distancia la Roma que no conociste. Un fuerte abrazo, Amelia.

  5. Yo añadiría “Caro Diario” y “Pranzo di ferragosto”.

  6. Francisca Falcó

    Hola Carolina, que grata sorpresa el encontrar tu bloc!!!!!.
    Te cuento: Estoy preparando mi primer viaje a Roma, y por casualidad y gracias a las ventajas de tener estos móviles tan inteligentes, te encontré!!!!. Hace mucho tiempo que te conocía, soy de un pueblo vecino al tuyo, en el que estuviste trabajando, sé que lo dejaste para buscar nuevos desafíos, y lograr lo que todo profesional ansía. Y veo que lo has logrado, estoy leyendo y viendo, el inmenso trabajo que has realizado, durante este tiempo y me siento muy orgullosa de haber tenido el honor de verte en persona. Próximamente viajaré a Roma y Florencia, y es de una enorme ayuda el poder consultar todo el trabajo que has hecho. Siento no poder visitar todo lo que recomiendas, pero así tendré e excusa para volver.
    Y para terminar deseo que seas una feliz mamá. Un saludo.

    • Hola Francisca. Muchas gracias por tus palabras. No te ubico ahora pero encantada de saludarte ahora mismo por el ciberespacio. Te va a encantar Roma, es una ciudad para visitar sin igual. Impresiona e impone bastante, y si no fuese por el tráfico y el caos a veces en las calles (no te preocupes que esto le da un poco de encanto a la expedición) es como estar en medio de un gran decorado. Y qué te voy a decir de Florencia… Solo que la disfrutes sin prisa y te dejes imbuir del Renacimiento, en pocos lugares como en este. Buen viaje.

  7. Yadira Arzate

    Gracias por tus recomendaciones. Te conocí gracias a alanxelmundo. Y tus experiencias son un agasajo. Saludos desde México!

  8. Paco

    Roma de Felini es obligatorio, en mi opinion, y una visita a cinecitta, vale la pena, por otr aldo incluiria tambien el vientre del Arquitecto, os enseñara sitios sorprendentes de Roma

Enviar un comentario