Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | May 22, 2017

Subir Arriba

Top

22 Comentarios

Curso de pasta en Roma - Los Viajes de Carol

Curso de pasta en Roma

| el 28, Ago 2015

Desde que supe de ello tenía unas ganas locas de ponerme manos a la masa y después de mucho esperar finalmente llegó el momento. Aprovechando la visita a Roma de mi amigo y blogger Jesús Martínez, de Vero4Travel, lo organicé todo para participar en una actividad de esas que no se olvidan: un curso de pasta en Roma. Pero no uno cualquiera, no. Participaríamos en el curso A Cooking Day in Rome con David Sgueglia della Marra, un publicista metido a cocinero que os presenté en este post. David posee la capacidad de hacer de ésta una experiencia gastronómica inolvidable. Influye muy mucho su carisma, la pasión por la cocina italiana y el entorno donde se lleva a cabo: un ático en el centro de la Roma histórica con la cúpula de la Iglesia de Jesús Nuevo como telón de fondo. Después de leer este post, querrás incluir el curso de pasta en tu viaje a Roma. ¿Me sigues?

Lo primero, romper el hielo

taller-de-pasta-losviajesdecarol

A eso de las seis de la tarde los participantes fuimos llegando al ático de David. Éramos un grupo de lo más variopinto: dos parejas de Canadá, tres amigas de EE.UU, dos amigas de Australia y tres españoles. Pese a las limitaciones del idioma (mi inglés es bastante rudimentario) lanzarnos a conocernos no supuso ningún problema. El ático donde tiene lugar el taller es muy acogedor y aunque hacía bastante calor, el sol comenzaba a caer dejando pintando de oro los tejados de Roma. El momento se presentaba de lo más sugestivo.

taller-de-pasta-losviajesdecarol

David es un gran anfitrión y al haber sido comunicador antes que cocinero sabe cómo cautivar a su audiencia. Antes de presentarse y contarnos de qué constaba la experiencia, sirvió un sabroso aperitivo donde no faltaron la típica bruschetta de pomodoro (tostada con tomate), el queso pecorino (de cabra, típico de la zona) y un refrescante brut italiano. Hecha la degustación, ya estábamos listos para ponernos el delantal.

Una pequeña gran cocina

taller-de-pasta-losviajesdecarol

La cocina donde se desarrolla la actividad es amplia y muy luminosa y lo que más me gustó es el detalle con que el equipo de David dispuso los ingredientes y utensilios que íbamos a utilizar. Para evitar catástrofes mayores, lo primero era calzarse el delantal. Con él puesto, nos empezamos a creer lo del curso de pasta en Roma.

El plato a cocinar era Pici alla amatriciana, un tipo de pasta típica del Sur de la Toscana aunque, según nos explicó David, nosotros haríamos una versión diferente a la tradicional pero igual de sabrosa. Los pici es un tipo de pasta más corta que los espagueti y algo retorcida. O sea que íbamos a tener que moldearla con nuestras propias manos ¡qué emocionante! Por su parte la amatriciana es una salsa típica italiana que se toma mucho en Roma y cuya base es la carrillera de cerdo. Como podemos imaginar, la salsa queda muy, muy jugosa.

Con las manos en la masa

taller-de-pasta-losviajesdecarol

Jesús Martínez, David y servidora preparando la masa

Con los ingredientes sobre la mesa era cuestión de empezar a amasar la pasta. Mezclando cuidadosamente el agua y la harina, había que conseguir una masa consistente que dejaríamos enfriar durante unos 15 minutos, tiempo que dedicaríamos a departir con un aromático vino de la región de Abruzzo. Después de dos copas de brut y una de vino, ya casi no había problema a la hora de entendernos.
tallerdepasta-losviajesdecarol

Bromas a parte David consigue generar una ambiente muy familiar, como si de una jornada de domingo se tratase. Al final el hecho de aprender a elaborar la pasta fresca es la excusa perfecta para pasar un agradable rato alrededor de una mesa conociendo a gente de los destinos más insospechados. Y charlando charlando, la pasta está lista para estirar.

taller-pasta-losviajesdecarol7

taller-de-pasta-losviajesdecarol

Aprendiendo a hacer pasta fresca

El truco está en pasarla varias veces por la maquina hasta conseguir el grosor deseado. No es nada fácil y puede que necesitemos ayuda, ya que la lámina se hace cada vez más y más larga. Cuando esté lo suficientemente fina, solo faltará cortarla a rectángulos y hacer los pici o hélices frotándolas entre nuestras manos. Aviso que esta es la parte más entretenida del proceso. Para que la pasta no se nos pegue, tendremos que embadurnarnos las manos con harina cada cierto tiempo.
taller-de-pasta-losviajesdecarol

 

taller-de-pasta-losviaejesdecarol10

Y la salsa, Amatriciana

Como casi todas las salsas la amatriciana es muy simple, para mí ahí radica la genialidad de la cocina italiana. Eso y el uso de ingredientes fáciles de encontrar hace que cualquiera se atreva con un plato de pasta, otra cosa es resolverlo con más o menos maña. En nuestro caso se trataba de contar con una buena carrillera de cerdo que cortaríamos a tacos y añadiríamos a una cebolla pochada; después entraría en juego el tomate natural triturado. Un toque de pimienta y sal completaron nuestro condimento. Al tratarse de pasta fresca solo tenía que hervir cuatro minutos y atención, porque en esto solemos equivocarnos los españoles: cuando acaba de hervir NO se pasa por agua fría, sino que se cuela y saltea junto con la salsa para que se impregne bien de su aroma y sabor.

taller-de-pasta-losviajesdecarol

Unos golpes de muñeca y… Los pici alla amatriciana están listos para comer.

taller-de-pasta-losviajesdecarol

El colofón de la actividad es degustar la pasta fresca que hemos hecho mientras se intercambian impresiones a la luz de la luna romana. ¿Qué más podemos pedir?

Te lo recomiendo

Después de cuatro horas cocinando, puedo decir que todos estábamos encantados de haber participado en un curso tan original y creativo. Me gustó mucho comprobar que hay viajeros que buscan algo más a parte de visitar los imprescindibles de un lugar, viajeros que prefieren los recuerdos que no ocupan espacio en la maleta, experiencias que ayudan a conocer los sitios que hemos visitado, sus gentes y sus tradiciones participando de ellas. Y en Italia esto va muy ligado a la gastronomía, no en vano es el segundo de los motivos para visitarla. Este tipo de apuestas tienen cada vez más éxito porque están englobadas dentro del denominado turismo sostenible y filosofía slow life. Cocinar sin prisas, conociendo los ingredientes y la tradición de cada plato, usar alimentos de la zona… Con todo esto se conoce también un destino y luego está el reto de hacer algo nuevo. Por mi parte creo que nunca un plato de pasta resultó tan gratificante.

Si como yo estás interesado en hacer este curso de pasta en Roma no dudes en ponerte en contacto con David, te dejo su correo: info@acookingdayinrome.com. Yo no me considero una cocinillas y resolví con éxito la hazaña, así que no tienes excusas. Pero si prefieres ensayar antes en casa, aquí va la receta. ¡Suerte!

Pici alla amatriciana

Ingredientes para 4 personas

Para la masa: 400 gr. de harina de grano duro y 200 ml. de agua

Para la salsa: 2 lonchas de carrillera de cerdo, sal, pimienta, aceite, dos tomates triturados y media cebolla

Elaboración

Amasar el agua y la harina y hacer pelotitas del tamaño de un puño. Dejar enfriar la masa en el frigorífico durante 15-25 minutos antes de estirarla. Con la ayuda de una máquina de pasta, la dejaremos de un grosor similar a los espaguetis y la cortaremos en rectángulos para hacer los pici, que los moldearemos con las manos.

En una sartén sofreíremos la cebolla. Cuando esté transparente se añade la carrillera y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Echamos el tomate triturado en la sartén y lo dejamos unos minutos que poche.

Poner abundante agua en una olla y hervir la pasta durante cuatro minutos. Cuando esté lista, reservaremos un poco del agua de la pasta. Echamos la pasta colada en la salsa y la mezclamos bien. Sin dejar de remover, añadir un poquito del agua que hemos separado para que ligue bien todo. Servir.

taller-pasta-losviajesdecarol

¿Qué te parece el curso de pasta en Roma? ¿Te atreves con la esta pasta fresca? Cuéntame…

Comentarios

  1. Wow, que delicioso todo! me encantó visitarte a través de lo que más me gusta! Gastronomía 🙂

    Abrazos desde LA!

    Bo

    • Guau, qué lejos estás LA! Me alegro de que te guste este tipo de post, la verdad es que me chiflan estas actividades y es una manera muy didáctica y divertida de conocer la cultura de un país. Gracias!

  2. ¿Y que no he estado en Roma aún? Ahora que cuando vaya, creo que me va a apetecer mucho más hacer este curso de pasta que hacer colas para ver el Coliseo o El Vaticano. ¡Tomo nota de la recomendación!

    • ¿Pero cómo que todavía no has estado en Roma? Pues ya estás tardando, Rubén. Encantada de enseñártela cuando vengas por aquí. Un abrazo

  3. Bueno, que hambre me ha entrado jejeje.
    Un post muy interesante… aprender a cocinar pasta en Roma debe ser como hacer un curso de masajes en Tailandia :).. toda una experiencia..

    Saluds…

  4. Qué buena experiencia, y qué deliciosa. Me ha abierto el apetito y ha despertado la curiosidad de hacer un curso similar si tengo la oportunidad de volver a Roma. Genial

    • ¿Verdad? Además la gastronomía se revela como un magnífico canal para conocer su país, sus tradiciones y su gente. Y si encima se hace en un entorno agradable y con un gran cocinero pues ¿qué más se puede pedir? Gracias Mauxi…

  5. Si es que Roma es perfecta, igual te vas a ver ruinas, que pasear junto al Tiber… que te preparas un plato de pasta con esa pintaza.
    Divertido aunque yo reconozco que prefiero abrir el paquete de la pasta jejejeje

    • Hola Cristina! Yo siempre le doy a la pasta en paquete, porque ya me dirás el curro que lleva esto. Pero cada vez que he tenido la oportunidad de ir a un pequeño pueblo, es increíble la infinidad de restaurantes que te sorprenden con pasta fresca hecha en casa. Así que era cuestión de probar. Reto conseguido, aunque en casa todavía no me he lanzado por mí misma…

  6. Una experiencia diferente y muy interesante! Voy a Roma muy pronto, así que a ver si me da tiempo(y me da el presupuesto) y me animo!

  7. María Eugenia

    Hola Carol! Me encanta tu blog! Recién lo descubro, justo a tiempo porque en enero pasaré un mes en Italia 🙂 . Estará disponible esta experiencia en inverno? Espero que sí porque gracias a este artículo me dieron muchas ganas de hacerlo! (y eso que yo vivo de delivery jaja)

    • Por supuesto! David hace estas experiencias todo el año. Creo que descansa alguna semana, puede que en enero o febrero. Escríbele antes y si le dices que vas de mi parte seguro que te tratará de maravilla. Un abrazo.

  8. mario

    muy bueno increible

  9. Max Kestler

    Excelente manera de involucrarse con la cultura de un pais, en este caso la gastronomia italiana. Saludos desde Guatemala te conoci gracias a los videos de Roma de Alan X el Mundo de quien soy fan. Pronto conoceré Italia.

    • Muchas gracias Max. La verdad es que Italia es apasionante en muchos aspectos y la gastronomía es uno de ellos. Un saludo.

  10. EGLEENICE LOPEZ

    Vivo en Roma pero no soy de aqui, no hablo bien el idioma pero lo entiendo, me encantaria participar en un curso de estos. Necesito informacion porfavor, me encanta cocinar. Gracias de antemano

    • Hola Egleenice. En el post está el nombre y la información del cocinero. De todos modos busca en google ‘A Cooking day in Rome’ y aterrizarás en su página. Normalmente hay muchos viajeros en estas actividades que se desarrollan mayoritariamente en inglés. Si finalmente lo haces dime qué te parece. Un fuerte abrazo y feliz estancia en Roma. El ático que ves en las imágenes está junto a Largo Argentina.

  11. Bianca Souza

    Hola!
    Me gustaría saber donde puedo reservar? ya que la pagina oficial no funciona
    se tiene que hacer la reservación con mucho tiempo de anticipación ?
    Muchas gracias!

Enviar un comentario