5 libros que te harán viajar a Roma

Voy a confesarte que desde hace tiempo tengo una manía. Se trata de una obsesión un tanto peculiar. La manía que se ha adueñado de mí tiene que ver con los libros y los viajes y consiste en leer un libro sobre el destino adonde voy a viajar y recorrer todos y cada uno de los rincones que aparecen en la obra para ver las sensaciones que me evocan. ¿Es o no es una fijación particular? Si adoleces de este mismo trastorno, y tienes planificado un viaje a la ciudad eterna, aquí van 5 libros que te harán viajar a Roma. Si los lees antes de visitarla, te adelanto que la experiencia será mucho más intensa y corres el riesgo de que no olvidar el viaje jamás.

Un otoño romano

Autor, Javier Reverte

fotos-de-roma-losviajesdecarol-libros

“Las ciudades hay que percibirlas con los sentidos tanto como con la razón y el dato. Y en Roma te das cuenta de que, a pesar de tanta historia, tanta antigüedad, tanto Renacimiento y tanto papado, es una urbe cuya vitalidad está por encima del pasado. Hay que deambular, ser un flaneur en esta ciudad, un merodeador sin rumbo, sin objetivo, sin fronteras…”.

Javier Reverte estuvo unos meses como becario emérito de la Academia de España en Roma y como resultado publicó ‘Un otoño romano’. El autor, toda una referencia en la literatura de viajes, se deja avasallar por esta ciudad “femenina, caótica y arrebatadora”, como él dice. Una urbe como esas que a él le gustan tanto “más cercana a Africa que al norte de Europa”, como me reveló en esta entrevista. He escogido esta cita porque no puedo estar más de acuerdo con Reverte: Roma es para vivirla, para callejearla y para rastrearla con la curiosidad de un sabueso porque a cada esquina te topas con un tesoro. Y no es una forma de hablar, no, es que literalmente es así. Aunque no seas docto en historia del arte, teología o arqueología, te verás curioseando entre piedras, esculturas y lienzos. Emulando a los autores del Grand Tour, Reverte nos dibuja su mapa de Roma y las sensaciones que le provoca conocer esta ciudad sosegadamente, sin prisas. Me encanta este libro porque además me cita en la página 271 😉

Paseos romanos

Autor, Stendhal

fotos-de-roma-losviajesdecarol-libros

“Si los papas no hubiesen vuelto de Aviñón, si la Roma de los sacerdotes no se hubiese construido a expensas de la Roma antigua, tendríamos un número mucho mayor de monumentos romanos; pero la religión no hubiese hecho una unión así íntima con la belleza, no podríamos disfrutar de San Pedro (…) y nosotros mismos, hijos de los cristianos, seríamos menos sensibles a la belleza”.

En la cita, Stendhal hace referencia al carácter eterno de Roma, a la continua transformación de los elementos haciendo que la ciudad cambie para, en el fondo, seguir siendo la misma. La mayor parte de los monumentos que hoy podemos admirar, El Vaticano incluido, están en pie gracias al saqueo que hicieron los romanos de sus propias ruinas arqueológicas. El Coliseo, el Panteón, el Circo Máximo…, todo fue expoliado para proyectar lo que hoy se levanta ante nuestros ojos, y eso sorprende a Stendhal en sus incursiones a la ciudad eterna. Stendhal formó parte de lo que se llamó El Gran Tour, ese periplo que hacían los intelectuales del siglo XVIII y que suponía recorrer toda Europa como parte de su formación humanista. Escrito a principios de 1800, ‘Paseos Romanos’ es también un viaje interior del autor, una guía deliciosa y detallista con miles de datos y disertaciones sobre la forma de vida, el arte y la belleza italianas. El autor francés estuvo siete veces en Roma.

Los asesinos del emperador

Santiago Posteguillo

fotos-de-roma-losviajesdecarol-libros

“–No se puede matar al emperador de Roma –les respondió Trajano, pero los senadores apretaban los dientes y callaban. Marco Ulpio Trajano, gobernador de Germania, leyó el miedo en el rostro de aquellos senadores y comprendió que la decisión ya estaba tomada. (…) Roma entera navegaba a la deriva de una guerra civil inexorable y él no podía hacer nada.”.

Así arranca esta novela de Santiago Postegillo. Ha sido una de mis primeras aproximaciones a la novela histórica y tengo que decir que me ha encantado. El libro narra el ascenso al trono del emperador Trajano, algo impensable dado que no había nacido en Roma. Hasta que llega ese momento se desarrolla una historia trepidante, llena de acción, corruptelas, invasiones, envenenamientos, peleas de gladiadores… Toda una lección para conocer cómo era la vida en la Roma Imperial. Me ha encantado la recreación de la construcción del Coliseo. Aunque tengo que admitir que, por su crueldad, me han costado leer algunas escenas que tuvieron lugar durante el mandato de Domiziano, un emperador paranoico y sádico. ¡Ah!, y he descubierto con sopresa que también hubo gladiadoras en el Coliseo. La novela está muy bien documentada, en esto se nota el bagaje como profesor de Posteguillo. En el apéndice están las citas a toda la documentación usada para escribir esta apasionante historia.

Historias de Roma

Autor Enric González

fotos-de-roma-losviajesdecarol-libros

“Si quieren entender algo de la Roma de hoy, y la tarea, les prevengo, es ardua, recuerden que esta ciudad la hicieron los papas. Recuerden que en 1870, el año en que nació Lenin, comenzó a construirse el puente de Brooklyn y Rockefeller fundó la Standard Oil, el papa era aún el rey absoluto de Roma y no existía en la ciudad otra ley que la ley de la religión católica, apostólica y romana. Teocracia pura.”.

Fue el primer libro que leí cuando llegué a Roma. Me lo recomendó un compañero de clase de italiano para empezar a entender un poco el lugar caótico y descomunal adonde había ido a parar y le estaré siempre agradecida. Sus páginas consiguieron despertar mi incredulidad y hacerme reír a partes iguales. Conocía a Enric González de sus columnas en prensa, de hecho el periodista plasmó en este libro sus vivencias como corresponsal de El País en Italia. ‘Historias de Roma’ es a ratos una guía de viajes, a ratos un estudio sociológico, también un tratado histórico y, cómo no, una pequeña biblia del fútbol. ¡Ah!, y no olvidemos la mafia y, sobre todo, no pasemos por alto a Berlusconi, testimonio de la historia más reciente y caricaturesca de este país. De Il Cavaliere González escribe: “Berslusconi no ve a sus enemigos como enemigos, sino como futuros socios. Conoce el precio de la gente”. ¡Zasca! Enric González nos lleva de la mano por la actualidad de Roma tan unida a su pasado como el Vaticano al Coliseo. Y todo con su particular estilo y las dosis justas de ironía y sarcasmo. Y es que sin sarcasmo no puede quererse Roma.

Isole, guida vagabonda di Roma

Marco Lodoli

fotos-de-roma-losviajesdecarol-libros2

“Hoy es domingo y hay mucha gente que va y viene entre Campo de’ Fiori y Plaza Farnese, lugares cercanos entre sí y que interpretan muy bien la doble alma de nuestra ciudad, popular y patricia, desdeñosa y formal, ruidosa y reticente. (…) Puede que solo alguno de ellos quiera llegar hasta San Girolamo de la Caridad, una iglesia al principio de Via Monserrato, y descubrir la obra más desconocida de Francesco Borromini…”.

Me vais a permitir que añada este título en italiano porque espero de verdad que lo traduzcan al español. Lodoli es un reconocido escritor y columnista que ha reunido en Isole sus islas favoritas de Roma, allí adonde le gusta retirarse a observar la vida para después contárnosla. Lodoli tiene la capacidad de transformar lo cotidiano en poesía y leer sus pequeños fragmentos sobre Roma es un auténtico placer. Admito que convertí el libro en mi guía particular y que muchas veces tuve que cerrarlo para escapar rápido al rincón que me aconsejaba y comprobar que se podía ver y sentir lo que inspiraban sus palabras. Lodoli me descubrió lugares tan increíbles como la Cripta de los Capuchinos, adornada con más de 4.000 huesos de esqueletos, o la iglesia de los Cuatro Coronatti, donde disfruté en solitario de un coro de las monjas de clausura en un templo medieval ¡a solo a dos pasos del Coliseo! Toda Roma está aquí y se nos muestra desde el punto de vista de un vecino que hace magia con las palabras.

¿Qué te parecen mis recomendaciones? ¿Tienes algún libro favorito sobre Roma?

  • Pedro Hernández Jiménez
    Responder

    Me ha encantado tu entrada sobre estos 5 libros sobre Roma. Solo he leído el de Javier Reverte pero me has abierto el apetito para leer el resto. Muchas gracias Carol!!!!

    • Carolina Sellés
      Responder

      Gracias a ti, Pedro. Y si te gusta la novela histórica no te pierdas los Asesinos del Emperador. Un fuerte abrazo

  • Cristina
    Responder

    Muy buenas recomendaciones. Yo personalmente adoro Historias de Roma (pero no vamos a recomendarlo mucho o esos lugares un poco secretos dejarán de serlo jejejeje)
    Un abrazo

    • Carolina Sellés
      Responder

      Jajajajaja, tienes toda la razón. Me encantó ese libro y lo releo de vez en cuanto. Hay pasajes que me hacen mucha gracia, como el momento del traslado de muebles con el sofá pasando sobre las terrazas de ese edificio histórico mientras todos mantenían la respiración… Gracias Cristina por pasarte por aquí. Un saludo.

  • Albert Gomis
    Responder

    He estado varias veces en Roma. Es el sitio al que más me gusta viajar. Espero volver pronto. Y si hay algo que me da ganas de volver es la película “Caro diario”, de Nanni Moretti. No me gustaría irme de este mundo sin hacer un paseo en Vespa un domingo por la mañana del “ferragosto” romano, acabando en la escultura memorial de Pasolini junto al “idroscalo”.

    • Carolina Sellés
      Responder

      Què poético y chulo solo de imaginar! Muchas gracias y espero que puedas cumplir tu sueño romano. Un abrazo

Deja un Comentario

Contáctame

Hola envíame un mensaje y muy pronto me comunicaré contigo. Gracias por visitar Los Viajes de Carol

No lo lees? Cambia el texto. captcha txt

Escribe el texto y presiona la tecla Enter para buscar

fotos-de-roma-lvdc