Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 26, 2017

Subir Arriba

Top

6 Comentarios

Bodegas Francisco Gómez, una experiencia enológica en Villena

Bodegas Francisco Gómez, una experiencia enológica en Villena

| el 17, Nov 2015

Con su clima templado y veranos calurosos, Alicante, al sureste de España, es tierra de vinos. Y allí que me fui a dejarme cautivar por la iniciativa de Bodegas Francisco Gómez y su experiencia enológica en Villena. Casi me atrevería a afirmar que, además del código civil, la arquitectura y algunas tradiciones culturales, el vino fue uno de los legados más importantes que nos dejaron los romanos. Con tanta tradición, no es extraño encontrar un buen número de bodegas en la zona. Pero si hace años se dedicaban a la producción de vino a granel, ahora elaboran vinos muy interesantes. Pero lo mejor de todo es que han apostado por el turismo como piedra angular de su proyecto.

El turismo enológico es tendencia

Sí. Ir de ruta enológica está de moda. Pero ¿hay algo más cautivador que sumergirse en las entrañas de una bodega, rodeada de viñedos, y degustar sus vinos? A mí me sucedió que una vez conocida su historia y el proceso de producción, el vino me supo mucho mejor. Por eso los bodegueros hacen un gran esfuerzo por dar a conocer la tradición vinícola y sus establecimientos, algunos muy llamativos. Y así ocurre en este caso. Una alta torre turquesa indica que hemos llegado a las bodegas, a unos quince minutos de Villena.

Fotos-BodegasFranciscoGomez-losviajesdecarol

Francisco Gómez es un empresario metido a productor de vinos y la cosa le está saliendo francamente bien, ya que sus referencias están recibiendo importantes distinciones. Aunque compró el primer terreno en La Serrata (así se llama la finca) en 1995, la bodega no se inauguró hasta 2004, coincidiendo con la primera vendimia. Aquí nada se ha dejado al azar. Desde la manera de producir hasta las posibilidades que ofrece la bodega en temas de turismo y eventos, todo forma parte de un estudiado plan. Personalmente valoro la vertiente empresarial que vi, ya que el equipo siempre tiene en la mente el siguiente paso a dar. Como muestra te diré que tienen la certificación Chinesse Friendly y son muchos los turistas llegados desde China a este rincón de la Costa Blanca (Alicante es mucho más que sol y playa) para disfrutar de sus instalaciones en sintonía y con total comodidad.

3.500 hectáreas de terreno y un yacimiento fenicio

fotos-bodegasFranciscoGomez-losviajesdecarol

La finca cuenta con 3.500 hectáreas de terreno donde se cultivan viñas y olivos siguiendo el método biodinámico, esto es, respetando el sistema tradicional de siembra, producción y vendimia. Aunque algunas variedades se recolectan en máquina, la monastrell, la variedad autóctona y más característica de esta zona de España, se corta a mano y de noche para mantener sus propiedades. No usan herbicidas ni pesticidas químicos y las plagas se detectan a gracias a plantas de rosal y romero puestas al inicio de cada hilera. Cualquier plaga ataca antes sobre ellas y el productor actúa en consecuencia.

En 2012 tuvieron un descubrimiento excepcional. Unos trabajadores dieron con un yacimiento y los arqueólogos determinaron que correspondía al Poblado El Castelar, una fortificación fenicia del 600 a.C. y cuyos habitantes ya elaboraban vino. ¿Lo puedes creer? Sin duda otro gran reclamo turístico para esta bodega que pronto estará listo para visitar.

Esta experiencia enológica en Villena te sorprenderá por…

fotos-bodegasfranciscogomez-losviajesdecarol

La impresionante fachada del edificio principal. Pertenece a un palacete de Jerez de 1792. Todo el frontón fue trasladado hasta aquí y luego montado piedra a piedra. No es lo único recuperado. Los adoquines de la explanada pertenecen a la plaza de un pueblo que se hallaba sumergido en el fondo de un embalse de Extremadura. Salieron a la luz después de desecarlo y aquí están.

fotos-bodegasfranciscogomez-losviajesdecarol
Excavada en el subsuelo, hay una ermita. De momento no se pueden celebrar bodas pero la intención es consagrarla para que puedan oficiarse matrimonios religiosos. Con la mirada puesta en grandes eventos, están terminando un restaurante y en un futuro prevén disponer también de un hotel.

fotos-losviajesdecarol-BFG3
Un gigantesco racimo de uva preside la entrada. Según nos comentó Patricia, nuestra guía durante la visita, la escultura ostenta el Guiness de los Récords al racimo de uva más grande construido. La verdad es que impresiona.

fotos-bodegasfranciscogomez-losviajesdecarol
Los trofeos de caza de la tienda de vinos. Personalmente, y como no me gusta la caza, es lo que menos me gustó de todo lo que vi.

fotos-experienciaenologica-losviajesdecarol

Sala de barricas. Foto: Bodegas Francisco Gómez

La cava donde tienen todas las barricas. Los muros de las paredes están decorados con grandes frescos alegóricos al mundo del vino. Los pintó un joven artista búlgaro y necesitó tres años para completar la obra.

fotos-experiencia-enologica-losviajesdecarol
La botella-joya de fondillón. El fondillón es un vino dulce característico de Alicante. Para que te hagas una idea solo hay 8 bodegas en el mundo que lo elaboran y todas están en estas tierras. Pasa un mínimo 10 años en barrica, está elaborado 100% con uva monastrell y es ideal para tomar en postres. Hay escritos que relatan que el Rey Sol lo tomaba para mojar sus bizcochos y Alejandro Dumas también escribió que era el vino más excepcional de Alicante. La botella lleva incrustaciones de cristal de swarovski y lleva baño de oro. Está valorada en 370€.

fotos-losviajesdecarol-experiencia-enologica
Poseen una galería de nichos con vinos para reuniones privadas. Durante el recorrido te sorprenderá una zona llena de pequeños cubículos o nichos cerrados bajo llave que encierran varias decenas de botellas. Estos nichos se alquilan a particulares, que pueden tener su vino en la bodega y disfrutarlo con amigos o familiares en el corazón de las instalaciones. Como acompañamiento la bodega ofrece embutido y jamón ibérico con pan de pueblo y aceite de su propia cosecha.

fotos-experiencia-enologica- losviajesdecarol

Colección ‘Queen of Kings’. Los nuevos vinos. Foto: Eveento

Como ves las bodegas tienen mucho atractivo. Y en su interés por poner en valor los sabores de la zona, acaban de sacar una colección de vinos jóvenes y espumosos elaborados a partir de la uva monastrell, cosa que según nos contaron era toda una novedadLa colección se llama ‘Queen of Kings’, tuve la oportunidad de probarlos y puedo decir que me encantaron. Su proceso de fermentación es similar al del cava y son tan ligeros y refrescantes que se pueden tomar en cualquier momento del día. El ‘Blanc de Negre’ por ejemplo, lo tomaría de mil amores con un arroz de pescado de esos tan ricos, ricos que hacen en cualquier parte de la costa de Alicante. Y si es mirando al mar, mucho mejor.

Información de interés para realizar esta experiencia enológica:

fotos-losviajesdecarol-experiencia-enologica

Enoturismo y visitas

Precio de la experiencia enológica, degustación de vinos incluida: 10€. Dura unos 45′ y luego dispones de otros tantos para la degustación en la tienda. En este link tienes toda la información sobre las diferentes opciones de visita.

¿Cómo llegar?

En tren: Ave Madrid-Alicante. La estación de Alta Velocidad de Villena está a solo 10 minutos. Concertando visitas para grupos, la bodega dispone de servicio de transfer desde la estación.

En coche: Autovía A31. Una vez en Villena hay que buscar la carretera que va a Pinoso CV-813 (es la misma que conduce a la estación del AVE) y a unos pocos kilómetros darás con la bodega, que está perfectamente señalizada.

¿Qué hacer en Villena?

Puedes visitar el castillo de la ciudad y conocer Primadomus, un centro de recuperación de animales, macacos principalmente. En este caso es necesario concertar visita previa.

 ¿Qué te ha parecido experiencia enológica en Villena? Recomiéndame la tuya, a ver si me animo…

 

Comentarios

  1. Hmmmm qué buena pinta tiene esta experiencia enológica, la verdad es que cada vez soy más de vino, incluso el tinto que antes no me gustaba nada ahora me encanta ¿será la edad? Ja ja ja así que en los últimos años he visitado varias bodegas y me he apuntado a esto de las catas, me parece súper interesante, la verdad es que es todo un mundo. Me apunto esta para cuando vaya por tu tierra, aunque creo que la botella de cristales de swaroski mi paladar no la apreciaría, no lo tengo tan fino je je je
    Un abrazo y ¡felices fiestas!

    • A mí el vino me encanta. Con el paso de los años me gusta más disfrutar de una copita de vino en buena compañía y una buena charla que una caña rápida… Claro que hay momentos para todo. Porque cuando aprieta el calor, pocas cosas superan a una caña fresca. Un besazo, Patri

  2. Desde luego el turismo enológico esta on fire! La verdad es que no somos mucho de vinos pero me parece una manera muy interesante de compatibilizar viajes y gastronomía. Muy bueno el post.

    • Gracias Jordi… En mi caso cada vez me dejo seducir más por las rutas enológicas y los vinos de autor. Así que creo que tengo un filón por delante, porque hay iniciativas muy interesantes en España. Un saludo.

  3. Yo últimamente me he aficionado al turismo enológico, así que me apunto tu propuesta Gracias!!

    • Ya ves, además se disfruta muchísimo. Las bodegas están haciendo un gran esfuerzo y conocer sus vinos hace mucho más interesante tomarse una copa. Gracias Netikerty por pasar por aquí y comentar. Un abrazo

Enviar un comentario