En Nochevieja no te olvides de las uvas de la suerte

En España la cena de Nochevieja acaba con uva. Pero no se trata de una uva cualquiera, no. Es una uva hermosa y consentida desde que nace, de piel suave, granos dorados y sabor dulce como la miel. Pero lo mejor de todo es que es un talismán, ya que la comemos con cada campanada de la media noche del 31 de diciembre para atraer la suerte. ¿Qué más quieres? Yo solo te digo que para empezar el año con el buen pie no olvides llevar una prenda roja y escribir tus deseos en un papel. Pero sobre todo en Nochevieja no te olvides de las uvas de la suerte.

Estas uvas son de Alicante

Para encontrar dónde crecen estas uvas hay que desplazarse al interior de Alicante, en España. Concretamente a la comarca del Vinalopó Medio. Siete municipios forman parte del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida (CRDOP) ‘Uva de mesa Embolsada del Vinalopó’  y son: La Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Aspe, Novelda, Monforte del cid y Agost. Los agricultores de esta zona han conseguido desarrollar un método de producción único y la clave está en el embolsado: una técnica que consta de cubrir las uvas con un saco o bolsa de papel que no se quita hasta la vendimia. En verano cuadrillas de trabajadores, estudiantes la mayoría que aprovechan las vacaciones para ganarse unos euros, ocupan las viñas para ‘embolsar’ cada racimo de uva a mano. Uno a uno. La mayor parte de esta uva ‘embolsada’ es de la variedad aledo.

Uva embolsada del Vinalopó. Foto: Uvasdoce

Uva embolsada del Vinalopó. Foto: Uvasdoce

Todo empezó a principios del siglo XX. Para evitar que una plaga acabase con todas las vides un agricultor pensó en proteger sus uvas con un papel. Esta solución fortuita resultó ser toda una revelación porque se comprobó que las uvas maduraban lentamente y todas a la vez. Además, al no afectarles directamente el sol, la lluvia o el viento desarrollaban una piel más fina, no eran atacadas por insectos y, lo más importante, se conseguía una fruta deliciosa para disfrutar en pleno invierno. El conocimiento y la pericia de aquel agricultor se volvió en un gran potencial para la economía de la zona.

Fotos-uva-del-vinalopó-lvdc

Trabajo en el campo. Foto: Carlos Rodríguez para Uvasdoce

Hoy estas uvas se exportan a media Europa y en la época navideña las localidades productoras incrementan la faena: hay que abastecer de uva a toda España y centenares de personas trabajan contra reloj. No es para menos ya que todo el mundo debe cumplir con el ritual y tal y como están las cosas no es cuestión de tentar a la diosa Fortuna. En total, dos millones de las uvas de la suerte se consumen en el último minuto del año. Has leído bien. Y el origen de esta tradición lo encontramos en Madrid.

Uvas-de-la-suerte-lvdc

Uvas de la suerte listas para comer. Foto: Uvasdoce

¿Por qué las uvas de la suerte?

A finales del siglo XIX la aristocracia madrileña había copiado la costumbre francesa de celebrar el fin de año con uvas y champán. Pero fue el ‘pueblo llano’ quien popularizó esta tradición. Todo fue fruto de una rebelión contra un edicto del Ayuntamiento de la Villa que prohibía salir a la calle a celebrar la llegada de los Reyes Magos. Como respuesta, un grupo de madrileños decidió celebrar el fin de año igual que los nobles, con uvas y champán, solo que en la mismísima Puerta de Sol. Con este gesto desafiaban y ridiculizaban a la nobleza que coartaba sus ansias de diversión. Hablamos de finales de 1800 y principios de 1900.

uvas-de-la-suerte-lvdc

Uva de la variedad aledo antes de embolsar. Foto: Uvasdoca

Poco a poco esta manera de celebrar el nuevo año empezó a expandirse por toda España y en 1909 sucedió algo determinante: hubo un exceso de producción de uva. Los agricultores de esta zona del Mediterráneo intentaron evitar las pérdidas de un excedente tan grande empleándose a fondo en la promoción del producto, y lo asociaron a un ritual para atraer la suerte. La jugada les salió redonda, mucho más entre una población como la española, entonces bastante supersticiosa. Ahora me atrevería a decir que casi nadie en España concibe una Nochevieja sin las doce uvas. Uvas del Vinalopó, por supuesto.

Nochevieja anticipada del Vinalopó

La uva es el sustento de muchas familias de esta zona de Alicante. Por eso este año los ayuntamientos de los municipios productores decidieron iniciar una celebración para poner en valor las cualidades del producto y homenajear a los artesanos que lo hacen posible. Nació así la Nochevieja Anticipada del Vinalopó. La idea es que esta celebración la acoja cada año uno de los siete municipios que conforman la DOP de Uva de Mesa Embolsada. Estas acciones de márketing me parecen muy acertadas cuando hay un producto estrella tan particular y cargado de simbolismo como éste.

Nochevieja-anticipada-vinalopo-lvdc

Celebrando la Nochevieja Anticipada del Vinalopó. Foto Pascual Mirambell

Los retos

Tengo curiosidad por ver cómo se adapta el Consejo Regulador a las nuevas exigencias del consumidor sin perder cuota de mercado, pues si es verdad que por el embolsado esta uva tiene un aspecto artesanal que la hace única, también es cierto que cada vez se demanda uva de grano más pequeño, sin semilla y de piel más fina. Hay variedades que cumplen estos requisitos pero no se embolsan, así que el desafío quizás esté en adaptarse a ellas sin perder el valor que aporta el CRDPO de ‘Uva de mesa Embolsada’ como aval de calidad.

Nuevas variedades de uva. Foto: Uvasdoce

Nuevas variedades de uva. Foto: Uvasdoce

Viendo cómo surgió la tradición de las Uvas de la Suerte, seguro que saben sacar lo mejor de este desafío. Por mi parte, y como hija y nieta de agricultores de uva embolsada, solo puedo decir que me siento súper orgullosa de pertenecer a esta tierra de donde cada año sale una uva que reparte ilusión, sueños y buenos deseos a raudales. Os dejo con un vídeo de cómo se prepara esta uva para la Nochevieja.

 

  • Bo
    Responder

    Hola Carol

    Qué curioso que una tradición en mucho lados, y no solo en España tenga uno de sus orígenes de la tierra que describes. En casa también solemos hacerlo pero más mis padres y algunos hermanos. Inclusive algunos de ellos, mezclan las uvas con vino tinto y sabe muy bien.

    Un post lleno de encanto por como lo describes, con orgullo, producto de haber mamado desde chica, seguro, una tradición que espero dura por mucho más tiempo, sino es por siempre, porque da trabajo, da ilusión y sobre todo da armonía y une a la gente en un momento tenue, que dura solo apenas segundos para pasar a un nuevo día.

    Enhorabuena por el post 🙂

    Un abrazo desde Bangkok

    Bo

    • Carolina Sellés
      Responder

      Guau! Desde Bangkok! Igual cuando te llegue esta respuesta ya estás en otro lugar. Qué maravilla y qué cambio de paisaje. Gracias por leer el post y sí me siento muy orgullosa de la tradición que he conocido y también de ver que estas uvas se han convertido en trocitos de cielo muy importantes para tanta gente, ya que se les da un poder o valor tan simbólico. Gracias de nuevo por comentar y un fuerte abrazo. Buen viaje!

  • Cristina
    Responder

    Normal que te sientas orgullosa de tu gente, de tu tierra y de vuestras uvas. Una tradición tan nuestra que bien merecía este post explicando el origen de las uvas de la suerte.
    Un abrazo

    • Carolina Sellés
      Responder

      Gracias Cristina, llevaba tiempo dándole vueltas y al final ahí está. A veces lo que tenemos cerca es lo que más obviamos y no hay nada como reconocer el valor de lo que nos hace auténticos y diferentes. Un abrazo.

  • Maruxaina Bóveda
    Responder

    Qué buena historia Carol, gracias por compartirla 🙂
    Muy curioso lo de protegerlas con el papel, no lo conocía!
    Aunque reconozco que yo desde hace unos años no tomo uvas, las he cambiado por anacardos..jajaja!
    Un saludo y feliz año!!

    • Carolina Sellés
      Responder

      Qué ricos los anacardos…. Tengo que admitir que a mí me cuesta ingerir las doce uvas pero todos los años lo intento. ¡Gracias por comentar!

Deja un Comentario

Contáctame

Hola envíame un mensaje y muy pronto me comunicaré contigo. Gracias por visitar Los Viajes de Carol

No lo lees? Cambia el texto. captcha txt

Escribe el texto y presiona la tecla Enter para buscar

fotos-losviajesdecarol-bodegasfranciscogomezFotos-de-Madrid-GranVia-lvdc