Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | July 26, 2017

Subir Arriba

Top

4 Comentarios

Pinoso, destino gastronómico del arroz con conejo

| el 14, Mar 2016

Lo confieso. Como valenciana pierdo el sentido ante una buena paella. El arroz es algo tan inherente a nuestro ADN que somos muy exigentes con su elaboración. Tanto que es difícil conseguir comer una paella que supere la de casa. Aun así haré una recomendación que me agradeceréis si visitáis el interior de Alicante, en España. Porque aquí, al resguardo de montañas pobladas de tomillo y romero, y lindando con Murcia y Albacete, está Pinoso, destino gastronómico del arroz con conejo.

Arroz con conejo y caracoles

Mostra de la Cuina de Pinoso

Arroz con conejo y caracoles

Es el arroz típico de la zona y tanto han perfeccionado su elaboración que también se le conoce como ‘arroz de Pinoso’. Se trata de un arroz sacado de la más pura tradición, cuando los agricultores echaban mano de la carne más fácil y abundante de cazar: el conejo de montaña. Hoy lo habitual es utilizar carne de criadero pero para el resto del proceso se sigue al pie de la letra la manera de cocinarlo de siempre. En realidad se trata casi de un ritual que pasa de generación en generación.

A mi parecer, dos aspectos dan el toque magistral al plato. Uno, los sarmientos con que se prepara el fuego. Se trata de matojos de finos sarmientos de la variedad monastrell, la más extendida en estas tierras y que da vinos con personalidad con los que casi seguro acompañarás el manjar. Dos, los caracoles que se recogen en la serranía con las escasas lluvias de primavera y otoño, y que aportan un aroma inconfundible de romero y tomillo. Y por descontado el arroz, redondo, como debe de ser (el tipo sénia es el más utilizado). Para completar la sinfonía aromática, unas hebras de buen azafrán. A partir de aquí entra el arte y la maestría de cada uno.

La Mostra de la Cuina del Pinós

 

Mostra de la Cuina del Pinos. Bodegon del menu

Es la cita que no te debes perder si quieres probar las exelencias culinarias de Pinoso y que van más allá del arroz con conejo: la gachamiga, les fassegures (así se llama aquí al relleno del cocido), los gazpachos con conejo y caracoles, el embutido y las perusas, un dulce típico que yo solo he probado aquí y que me pirra. En Pinoso tanto el embutido, como la coca del gazpacho y las perusas tienen distintivo de calidad. Estas son las cosas que me gustan cuando veo que un destino se toma muy en serio preservar y poner en valor sus productos como elementos diferenciales. Apostar por ellos siempre es una jugada ganadora.

Embutidos de Pinoso

Embutidos de Pinoso

Después de años de trabajo y del buen hacer de sus restauradores y comerciantes, Pinoso ha conseguido posicionarse como destino gastronómico de primer nivel. Sus restaurantes están repletos los fines de semana y el mayor evento de promoción es La Mostra de la Cuina del Pinós, que se celebra en el mes de febrero y que te recomiendo encarecidamente. Durante los días en que se desarrolla, varios establecimientos ofrecen un menú con los platos típicos de la gastronomía de Pinoso y a un precio cerrado de 30 €. Sucede que a veces te topas con algunas sorprendentes variaciones de la gastronomía tradicional, porque aquí también se atreven a innovar. Así me sucedió a mí.

Restaurante Alfonso de Pinoso

 

Mostra Gastronomica de Pinoso. Restaurante Alfonso

Restaurante Alfonso

Tuve la suerte de visitar el restaurante de mi amigo Javi la pasada edición de la Mostra de la Cuina del Pinós. Éramos una mesa de periodistas y bloggers dispuestos a disfrutar de lo lindo. Muchos ya conocíamos la destreza a los fogones de Ana Salar, madre de Javier. Otros tuvieron la suerte de sorprenderse con su maestría por primera vez. Seguro que no lo olvidarán. Por su parte el fundador, Luis Alfonso Martínez, dejó la albañilería hace treinta y tres años para abrir Restaurante Alfonso, y desde entonces se ha dedicado a trabajar y perfeccionar la cocina tradicional de la zona. Y de qué manera.

Mostra de la cuina del Pinos.

Después de pasar por todos los escalafones del restaurante, y de acabar su formación como cocinero con una de las tres mejores notas en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, Javier Martínez  ha tomado el relevo a su padre. De su mano el establecimiento entra en una etapa innovadora y de autor pero sin olvidar sus raíces. Una andadura emocionante sobre todo para el comensal, que se fascinará con la apuesta de Javier siempre tenaz, perfeccionista, humilde y muy profesional. Para muestra, os describo el menú degustación con que nos sorprendió. Espero que os pille con el estómago lleno, de lo contrario me odiaréis un poco por poneros los dientes taaan largos.

Entrantes

Crujientes de chuletitas de conejo y ajos tiernos. Embutidos de Pinoso. Pipirrana. Pulpo germinado de chalota sobre tosta de patatas. Timbal de escalibada con bonito y habas de la huerta. Fassegures con caldo rociadas con aroma de naranja.

Plato Principal

Arroz con conejo y caracoles. Arroz con boletus y trufa.

Mostra de la cuina de Pinoso

Arroz con boletus y trufa

Postre

Mostra de la cuina de Pinoso.

Postre del maestro Torreblanca

Macaron de fresa y pastelito de praliné, de Paco Torreblanca. Peruses del Pinós y café.

Bebida

Tarima 100% Monastrell de Bodegas Volver. Tarima espumoso.

Mi impresión

Javi nos tuvo disfrutando del ágape durante tres horas y tengo que admitir que pese a mi devoción por el arroz con conejo y caracoles, el de boletus con trufa me pareció sublime. La trufa se ralla fresca en el momento de servirlo en la mesa y aunque temía que su intensidad encubriese el resto de matices, nada más lejos. Para mí estaba justo en su punto.

Como truco de las paellas de la casa, Javi me confesó que considera el sarmiento como un ingrediente más y que hay que saber controlar la fuerza del fuego para dar con el punto exacto de cocción. Solo así el arroz sale ahumado e impregnado del aroma que le aporta el sarmiento que, si mantiene algo de frescor y no está del todo seco, todavía da un sabor más intenso al resultado final. ¿Es o no un arte?

Arroz con boletus y trufa. Mostra de la cuina de Pinoso

Detalle del arroz con conejo y trufa elaborado por Rte Alfonso

Luego ya vamos con consideraciones personales. Para mí el grosor del arroz no debe ser superior a un dedo. Me gustan las paellas cocinadas finas con el grano suelto y un poco meloso en los bordes, donde se puede ver el fondo de metal del recipiente, y si tiene algo de socarraet (arroz un poco quemado) la nota ya es de diez. Por otro lado está el punto de cocción, yo lo prefiero entero y un poco al dente. Estos requisitos míos se vieron cumplidos con creces. Gracias Javier, volveremos al Restaurante Alfonso y a la Mostra de la Cuina del Pinós.

¿Qué, te has quedado con ganas de probar sus arroces?

Cómo llegar a Pinoso

Mostra de la cuina del Pinos

Desde Alicante o Madrid, y yendo por la Autovía del Mediterraneo A-31, tomar la salida de Elda-Monóvar. A partir de aquí la comarcal CV-83 te conducirá directamente a este municipio del interior de Alicante.

 

Qué ver en Pinoso

fotos-de-Pinoso-torredelreloj

Foto: Fran Pérez

Pinoso es un municipio tranquilo y con encanto, ideal para una escapada de fin de semana. Un paseo por el núcleo histórico te llevará a la Torre del Reloj, emblema del municipio, a disfrutar de las construcciones típicas del s. XIX o principos del s. XX, entrar al museo Casa del Mármol y del Vino o darte un garbeo por el Mercado Municipal. Se pueden realizar muchas actividades al aire libre y también puedes conocer alguna bodega de autor, como El Sequé. La oferta cultural de Pinoso también es amplia y si vas en julio, sepas que hay un Festival del Teatro Grecolatino que se desarrolla en una cantera abandonada cercana a Pinoso que te sorprenderá. Las fiestas populares en honor a la Virgen del Remedio se celebran del 1 al 8 de agosto.

 

Comentarios

  1. Buenos días Carol de antemano deseo felicitarte por tu página y tu gran esfuerzo por mostrarnos tantos y tan diversos lugares,los más de los cuales de ensueño, me gusta visitar así sea virtualmente estos lugares y me he dado cuenta que haces referencia a dos lugares cada cual maravilloso, vi que existe un Pinós en cataluña y pinoso al que tu haces referencia aunque al comienzo de tu nota hablas de pinós quisiera que me dijeras si es un error o haces referencia a los dos lugares saludos desde Colombia con mucho aprecio Santiago

    • M.CARMEN

      HOLA, SOY UNA LECTORA DE ESTE BLOG, QUE CASUALMENTE LE ESTABA DANDO UNA OJEADA POR LO DE ROMA Y HE VISTO EL ARROZ CON CONEJO DE PINOSO.
      TE INFORMO QUE EL PINOSO QUE DETALLA ES:
      ESTA SITUADO EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

      UN SALUDO.

      • Gracias Mari Carmen por tu aportación, gracias a pasarme por tu comentario he caído en la cuenta de que no había contestado a Santiago. Un abrazo

    • Hola Santiago, disculpa que se me había pasado por completo contestar a este comentario. Como bien indica Mari Carmen, hablo de Pinoso en el interior de Alicante. Al principio del post lo indico, disculpa si no he sido totalmente clara, no era mi intención confundir. Un fuerte abrazo.

Enviar un comentario