Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | February 6, 2017

Subir Arriba

Top

23 Comentarios

Qué hacer en Moros y Cristianos de Alcoy. - Los Viajes de Carol

| el 01, May 2016

Imagina una ciudad que durante tres días se paraliza al completo para recrear una parte trepidante de la historia de España, La Reconquista. En ella, casi todo el mundo tiene un papel que representar: hay soldados y emires, embajadores y capitanes, amantes y favoritas, sacerdotes y hasta un santo, San Jorge. Y los músicos. No nos olvidemos de ellos porque más de 40 formaciones pondrán la banda sonora de la batalla que finalmente, y como ya sabemos, decantará la balanza del bando de la cruz. Se calcula que unas 15.000 personas participan de esta escenificación propia de las grandes producciones de Hollywood. Hablo de los Moros y Cristianos de Alcoy. Hace poco pude disfrutar de ellos y en este post te voy a contar qué hacer en estas fiestas. Porque a esta ciudad del interior de Alicante, en España, vendrás a disfrutar de un espectáculo mayúsculo, así que aprovecha para empaparte de sus costumbres y particular gastronomía.

Tendrás que madrugar

moros y cristianos de Alcoy

Los Moros y Cristianos de Alcoy se celebran cada año el 22, 23 y 24 de abril y los desfiles, el 22, son el plato fuerte. Ya te aviso que tendrás que madrugar porque aunque comienzan a las 10:30 de la mañana hay quien para asegurarse un buen sitio acude al recorrido oficial a las 9:00, incluso antes. Allí podrás alquilar una silla que dependiendo de dónde esté ubicada cuesta entre 8€ o 18€. Mi consejo es que veas el desfile desde la misma calle de San Nicolás, la Plaza de España o la calle de San Lorenzo. Es el centro de Alcoy y un ejemplo de la arquitectura Modernista mediterránea (en este link tienes la Ruta del Modernismo del municipio). Y si tienes ocasión y presupuesto, sopesa la posibilidad de alquilar un balcón, porque el día del desfile se convierten en palcos privilegiados. Los precios oscilan entre los 500 y 2.500 euros.

moros y cristianos de alcoy Casa del Pavo3

La Casa del Pavo. Edificio Modernista de Alcoy

moros y cristianos de Alcoy

Balcón en la Casa del Pavo el día del desfile

¿Por qué se llaman ‘Moros y Cristianos’?

Aunque en muchos lugares del Mediterráneo se celebran fiestas de Moros y Cristianos, sin duda las de Alcoy son las más conocidas. En esto tiene mucho que ver con que estén declaradas de Interés Turístico Internacional, atrayendo así a muchísimos turistas de todo el mundo que disfrutan boquiabiertos del colorido y el exotismo de estas celebraciones. De hecho, los hoteles de la comarca para la parte central de estas fiestas están al 100% de ocupación, todo un éxito.

moros y cristianos de Alcoy

Ballet del boato del capitán cristiano.

La fiesta trata de conmemorar algunos momentos de la Reconquista, cuando los reinos cristianos se lanzaron allá por el s. XIII a recuperar los territorios en poder de los musulmanes. Alcoy vivió ese episodio el 23 de abril del 1276 y, según la leyenda, mucho le debe la ciudad a la intermediación de San Jorge, que con su flechas ahuyentó al ejército sarraceno que la acechaba. Entonces la villa pasó a ser cristiana. Lo que empezó siendo solo una celebración religiosa se ha convertido en toda una demostración de creatividad y orgullo que tiene detrás una potente industria de diseñadores, músicos, maquilladores, restauradores, hoteleros…

Los desfiles

Los desfiles de moros y cristianos de Alcoy son dos. Uno por la mañana, cuando el bando de la cruz entra en la ciudad haciendo ostentación de su poderío, y otro por la tarde. Es entonces cuando Alcoy se rinde ante el exotismo venido de las tierras del Norte de África. Durante las cuatro horas que dura cada uno de ellos las calles se llenan de color, música, bailes, aplausos, dromedarios, caballos, pólvora… Es todo un derroche de imaginación que los alcoyanos viven con pasión y entrega si no, no se entendería la emoción que transmiten. Eso sí, aviso que vivirás la lluvia de confeti más grande que jamás hayas sufrido, y que los trocitos de papel te acompañaran días después de tu experiencia alcoyana.

moros y cristianos Alcoy

moros y cristianos de Alcoy

moros y cristianos de Alcoy

Qué comer en Alcoy

Con un programa tan apretado hay que pensar en comer algo y reponer energías. Cuando me dispuse a probar las tapas típicas me di cuenta de que la creatividad de los alcoyanos también está en la cocina, o más exactamente en ponerle nombre a los platos. Te explico. Me encontré que las tapas se llaman ‘taretes’ y que entre las típicas están los garibaldinos (gambas en gabardina) los abisinios (huevos duros rebozados) las espardenyes (bacalao rebozado) la pericana (plato compuesto de bacalao y ñora, un tipo de pimiento dulce y desecado de la zona) y la sangre encebollada. Yo los probé en La Tareta y prometo repetir.

moros y cristianos de Alcoy

Las tapas típicas de Alcoy del bar La Tareta

Como dulce, tienen uno riquísimo que tienes que pedir sí o sí, el moro. Como habrás adivinado es un guiño a sus tradicionales fiestas y se trata de un merengue en forma de turbante. ¿Son o no son originales en Alcoy para poner nombre a las cosas? Tomé el moro en la confitería El Túnel, en la Calle de San Lorenzo, un comercio con más de 80 años abierto al público y que es una joya Modernista. De allí probé también los mazapanes y el pastel de carne. Todo superior.

moros y cristianos de Alcoy

Pastel ‘moro’ de la Confitería El Túnel

No te vayas sin tomar un plis play o una mentireta

Otro punto de interés de Alcoy lo encontrarás en la Plaça de Dins (plaza de dentro) donde festeros, vecinos y visitantes se juntan para tomar las bebidas más consumidas durante las fiestas: la mentireta (café licor con grazinado de limón) y el plis play (café licor con coca cola). El café licor comenzó a elaborarse en Alcoy junto con el desarrollo industrial de la ciudad, hace más de 200 años. Los trabajadores tomaban café para mantenerse despiertos ante los telares y a alguien se le ocurrió añadir un punto de alcohol. Es una bebida espirituosa de 17º que se consume por litros durante estos días de largas veladas y mucha actividad diurna. ¡A mí me encantó!

moros y cristianos de alcoy

2016, un año histórico. Las mujeres desfilan por primera vez.

Este año pasará a la historia por haber sido el primero en el que han participado mujeres de pleno derecho en los desfiles. Hasta ahora salían en los ballets o boatos que acompañaban a los Capitanes y Alferez, los máximos cargos de las fiestas. Pero desde hace mucho tiempo las mujeres venían reivindicando su derecho a desfilar como una escuadra más de guerreras, y sin tener que representar a favoritas o integrantes de un harén. Finalmente este anacronismo ha sido superado y fue muy emocionante para mí presenciar a las primeras escuadras de mujeres que orgullosísimas pasaron ante sus conciudadanos y turistas. Además fueron muy ovacionadas. ¡Muy bien!

La primera escuadra cristiana que desfiló en 2016

La primera escuadra cristiana que desfiló en 2016

Quiero agradecer la ayuda para este post de Costa Blanca, Jordi Linares de Quality Tours, Rafa Domenech de Destilerías Sinc y cómo no de la Oficina de Turismo de Alcoy. ¡Hasta el año que viene!

¿Conoces las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de mi relato?

Comentarios

  1. Me ha encantado el post Carol, los has contado como si casi, casi fueras alcoyana 😛

    • OH, viniendo de un alcoyano como tú, es todo un honor. Muchas gracias, la verdad es que he estado muuuuchas veces en estas fiestas y nunca dejan de sorprenderme. ¿Por qué será? Un abrazo y mil gracias por comentar.

  2. Sergi

    Moltisimes gràcies Carolina, soc Sergi, el xic del encabeçat de la foto Qué hacer en Moros y Cristianos de Alcoy. – Los Viajes de Carol.
    T’estic molt agraït. I el post es fabulós!!
    Molts besets

    • Oh, quina sorpresa Sergi! Me n’alegre que no t’haja sabut malament, de vegades fem fotografies i les utilitzem sense saber si sentarà bé o no. Però em vaig arriscar perquè m’ha enactat la imatge i perquè molt amablement vas possar per a mi. Així que gràcies. També la posaré a YouTube com a capçalera del vídeo que estic acabant de muntar. Molt contenta de que t’agrade el post. Forta abraçada.

      • Sergi

        Pues clar que si Carolina, em senc molt orgullós de formar part del teu treball.
        Moltísimes gràcies i perfa, avisa quan fajes el video que no meu vullc perdre. Serà fabulós!!!

        • La setmana pròxima estarà ja el vídeo en xarcies. Però vos enterareu de segur. Gràcies de nou.

  3. Silvano Verdu

    No se puede explicar mejor , enhorabuena y espero sigas disfrutando muchos años mas de las fiestas de moros y cristianos mas antiguas de España, un placer leer estas lineas con tanto cariño y respeto , gracias de todo corazón .

    • Gracias a vosotros, Silvano. Tengo que admitir que desde la primera vez que fui a las fiestas quedé sobrecogida. Imposible permanecer impertérrita ante tal derroche de creatividad, pasión y emoción. Un fuerte abrazo y me alegro mucho de que os gusten mis palabras.

  4. Lucia

    Jo tambe isc!!! Soc la xica del vestit Rosa i Blau. M’ ha encantat la foto i el post. Molt ben contat. 😉

    • Què bé, Lucia. Deixa’m dir-te que estaves espectacualar i que no vaig poder evitar fer-te la foto i gravar-te en vídeo perquè es veia que estaves disfrutant moltissim. En breu vorás l’audiovisual, que he fet amb col·laboració amb Costa Blanca, així que tindrà molta difussió. Et faras famosa! Fora broma, moltes gràcies i me n’alegre de que vos agrade el post.

  5. Hola Carolina, vinc per a donar – te les gràcies com a alcoià que sóc. Has descrit les festes perfectament, i has comentat coses que són molt importants com l’espirit que inunda Alcoi en aquestes festes, la nostra gastronomia i la nostra arquitectura. Molt Bé! Ja has vingut com a experta en turisme… ara només et falta participar – hi activament. 🙂 Salutacions.

    • Hola Borja. No dubtes que m’encantaria. Les festes de moros i cristians son la meua debilitat. La música, els trages, l’ambient, l’esperit de la gent… I a Alcoi sabeu fer-ho de meravella. Haig de dir que açò i la cavalcada de reis són per a mí dos hites festius dins de la provincia que cap turista o viatger deu deixar escapar. No dubtes que també la contaré, ara que estic de nou per estes terres. Forta abraçada.

  6. Alberto Sandoval Pérez

    Enhorabuena Carol por el post. Se nota que no es la primera vez que vienes por Alcoi. Siempre es curioso ver los comentarios y vivencias que percibe una persona de fuera, aunque tu ya te puedes considerar una Alcoyana mas… Ya solo te falta que las vivas desde dentro. Ese proximo post no me lo perderé tampoco. “Avant les Festes”

    • Gracias Alberto. Un gusto econtrarte por aquí. Bueno, pues eso de vivir las fiestas por dentro puede tener solución el próximo año y así las contamos en un vídeo de esos que tanto nos gustan 😉 La caña está echada, amigo. Un abrazo

  7. Víctor Quevedo

    Hola Carolina, para el próximo invierno (julio) en Argentina, pienso viajar a conocer tu tierra, España, vamos a Barcelona, si tenes alguna visita allá o recomendación agradecidos, me sirvió mucho lo de Roma el año pasado, asi que desde ya muchas gracias, Abrazo
    Víctor Quevedo

    • Hola Víctor… Siento decirte que de momento no tengo nada escrito sobre Barcelona, aunque lo estoy planificando. Con mi viaje a España he empezado a trabajar por mi cuenta y voy muy justa de tiempo. Pero espero tener este contenido que me están pidiendo muchos lectores. Muchas gracias por tus palabras.

  8. Sergi

    BOn día Carol, que tal?
    Com va eixe video de festes!!

    • Hola Sergio, ja está en la entrada. Revisa el post i el vorás al principi del mateix. Espere que t’agrade.

  9. Sergi

    simplement…..espectacular!!!
    Que artista estas feta, m’encanta tooot!!!

  10. Arantxa

    Carol me ha encantado el post!!!Y el video espectacular resumes las fiestas de los Alcoyanos muy bien.Te gusto el moro y los mazapanes….Si vienes para reyes en el túnel te esperamos y así probaras nuestro roscón.

    • Gracias Arantxa, fue un placer pasar por esa pastelería tan especial. Tenéis unas manos de oro, claro que con tanta experiencia… No dudes que volveré a visitaros y os recomendaré a todo el mundo. Un afectuoso abrazo.

  11. En México en la ciudad de Zacatecas hacen un festival que se llama “Bracho” donde hacen la representación entre Moros y Cristianos.
    Wow es bastante informativo tu articulo

    Saludos

    • ¿De verdad? Qué interesante… Lo voy a buscar en google para ver si hay alguna similitud entre ambas fiestas. ¡Gracias por el dato!

Enviar un comentario