Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Viajes de Carol | May 25, 2017

Subir Arriba

Top

4 Comentarios

Espaguetis con almejas, una delicia napolitana

Espaguetis con almejas, una delicia napolitana

| el 23, Sep 2016

En este post te invito a que me acompañes a un viaje gastronómico. Vuelvo a Nápoles con unos espaguetis con almejas. Y es que una de las cosas más evocadoras de la ciudad son los mercados al aire libre como el de la Pignaseca, con esos puestos de pescado fresco que son la antesala de sabrosas recetas con una excelente materia prima.

puesto-pescado-napoles-losviajesdecarol

Puesto de pescado fresco en el mercado de la Pignaseca, Nápoles

Vaya por delante que no soy una excelente cocinera, quizás por eso soy una fiel devota de la cocina italiana. Su simplicidad unida a la admiración que profesan los italianos por los productos de temporada hace que me interese por la elaboración de cada plato que me ha cautivado, y los espaguetis con almejas (spaghetti alle vongole en italiano) es uno de ellos. Aunque puedes encontrarlos en cualquier parte de Italia, los espaguetis con almejas son una delicia de la cocina napolitana. Así que si viajas a este rincón de Italia, cosa que te recomiendo sí o sí (en este vídeo te muestro la ciudad), pídelos. Y si puedes degustarlos frente al mar sin duda será una experiencia inolvidable.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de espaguetis (100 gr. por persona, yo siempre pongo un poquito más por si alguien quiere repetir).

1kg. de almejas

Un vasito de vino blanco

Tomates cherry

Aceite, sal, pimienta negra y perejil

Espaguetis con almejas, delicia napolitana

Ingredientes para los espaguetis con almejas

Elaboración

1. Limpiar las almejas

Para cocinar estos espaguetis además de la pasta necesitas hacerte con unas buenas y frescas almejas y es muy, muy importante que no tengan arena. Para limpiarlas te voy a dar un consejo que me dio mi pescadera italiana de cabecera y que no me ha fallado nunca. (Tengo la manía de preguntarle a mis proveedores, qué le voy a hacer, pero así consigo recetas auténticas. A lo que iba que me enrollo y pierdo el hilo).

Suelo poner las almejas a remojo unos 10 minutos con abundante sal. Luego las golpeo una a una por la parte redonda sobre la tabla de cortar. Si encuentro una que deja una mancha oscura sobre la superficie de la tabla significa que tiene arena dentro así que la tiro, si no la reservo en un colador. Y así con todas. Luego las enjuago varias veces dejando que el agua vierta sobre un recipiente. Este punto también es importante porque cuando observes que en el fondo del bol ya no hay ni un granito de arena significa que ya están limpias y listas para cocinar.

2. Hacer las almejas al vapor

Vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen en una olla o sartén honda y saltea el diente de ajo partido. Pon las almejas, tomates cherry al gusto y añade el de vino blanco. Cubre con una tapa y déjalo todo unos minutos al fuego hasta que se abran las almejas. Una vez abiertas sácalas del.  Reserva el jugo que han generado.

Espaguetis con almejas, una delicia napolitana

Separa algunas de las almejas de la cáscara

Otro de mis trucos aquí es separar algunas almejas de la cáscara para mezclarlas al final con los espaguetis y dejar otras completamente enteras que ayudarán en la decoración del plato. Aprovecha mientras se hierve la pasta para picar el perejil.

3. Cocer los espaguetis

Espaguetis con almejas, una delicia napolitana

Lleva los espaguetis a mitad de la cocción

¿Cómo cocer la pasta? En esta receta es muy importante que no hiervas la pasta del todo, ya que parte de la cocción la hará después con el jugo de las almejas que hemos reservado. Así que lee la recomendación del envoltorio y hazla justo la mitad del tiempo recomendado. Eso sí, no olvides añadir un buen pellizco de sal al agua. Cuando esté cocida tal y como te he dicho puedes colarla reservando un poco del agua de cocción. Y esto que te voy a decir es muy importante: nunca, nunca pases la pasta hervida por agua fría. Tampoco añadas aceite. Estas costumbres españolas con la pasta son consideradas en Italia poco más que un sacrilegio.

4. Mezclar todos los ingredientes

Es el momento de tomar el jugo que habíamos reservado de las almejas y ponerlo a calentar de nuevo añadiendo el perejil picado y la pasta. Remueve todo un poco para que los espaguetis se impregnen bien del sabor. A continuación puedes poner las almejas y los tomates cherry, salpimenta al gusto y casi, casi lo tenemos. La pasta tiene que terminar de cocerse aquí, si crees que te falta caldo entonces echa mano del que has guardado de hervir la pasta. Ahora solo falta decorar el plato final y degustarlo con un vino blanco fresquito o una refrescante agua frizzante (con gas).

Espaguetis con almejas, una delicia napolitana

Espaguetis con almejas, una delicia napolitana

Los españoles tenemos la costumbre de poner queso rallado a todo plato de pasta que nos ponen delante. Sin embargo en Italia he observado que a la pasta con pesce (pasta con pescado) no le ponen queso. De hecho puede que te pongan cara rara si lo pides en un restaurante para un plato como éste. Aun así si eres incapaz de comer una pasta sin él, adelante. Tú mandas.

¿Te ha gustado mi receta? ¿Te atreves a hacerla? Pues ya me contarás…

Post que te pueden interesar

Nápoles en un día

El belén napolitano

Herculano, la villa de los señores de Roma

Curso de pasta en Roma

 

Comentarios

  1. Qué rico Carol. La sencillez es también sabrosa. Un saludo.

    • Así es Marina. Aquí se da eso de que menos es más y aciertas. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo. ¿Cómo va tu nuevo libro?

  2. Me encantan los spaguettis de todo tipo. Mi favorito en especial es el spaguetti camarón con salsa blanca! exquisito como para chuparse los dedos jajaja

    Saludos y muy buen/rico post jaja

    Pásate por nuestro blog, hay entrada nueva!

    • Qué bueno! buscaré la recete Neva. Gracias por pasarte por aquí y por el tip. Un abrazo

Enviar un comentario