La cabalgata de Alcoy. La magia de los Reyes Magos

La cabalgata de Alcoy es la más antigua de España. ¿Cuántas veces lo has escuchado? Seguro que más de mil así que no te lo voy a repetir más (solo en el vídeo de este post que te aconsejo veas;-)). Lo que sí te voy a decir es que si vas a la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy corres el riesgo de sacar al niño o la niña que llevas dentro. Pondrás ojos como platos, se te erizará la piel, puede que llores, tal vez rías, incluso ambas cosas al mismo tiempo. Y si lo tuyo es la emoción en vena prepárate porque te desbordará ver la carita de tus retoños al paso de la cabalgata. Sea como sea es una experiencia que recomiendo.

Nacimiento en plaza de España

Nacimiento en Plaza de España

El Bando Real

El ambiente festivo de la Navidad se respira en Alcoy desde el 21 de diciembre, que es cuando la ciudad celebra el tradicional ‘sopar del pobre’. Los amigos se reúnen a cenar el día antes de la lotería de Navidad y el menú lo componen platos básicos de la gastronomía alcoyana como la pericana (pimientos rojos secos, capellán o bacalao, ajo y aceite). Esta cena es la original manera que tienen en Alcoy para atraer la suerte. De hecho se llama ‘sopar del pobre’ porque a partir del día siguiente la lotería les puede hacer millonarios. Hay que reconocer que ilusión e inventiva tienen un rato. Pero el plato fuerte de estas fiestas, y que trasciende fronteras, es la Cabalgata de los Reyes Magos. Y todo lo relacionado con ella comienza el 4 de enero.

Ese día es el Bando Real. Un embajador de sus majestades de Oriente recorre el centro de la ciudad en una suntuosa carroza. El emisario lee una carta que los Reyes Magos han escrito de su puño y letra para los niños y niñas de Alcoy. Como podéis imaginar la atención y excitación es total. Dicha carta viene a recordar lo importante que es portarse bien para recibir los regalos que hayan pedido. Al embajador le siguen unas burritas con grandes alforjas donde cada uno de los asistentes depositará la carta a los reyes magos con todos sus deseos. Algunas de ellas son excepcionalmente grandes. Empieza a partir de aquí el trabajo de Sus Majestades de Oriente.

El Campamento de los Reyes Magos

No podía imaginar que vería la faceta más humana de los Reyes Magos en Alcoy. Y es que es uno de los pocos lugares, si no el único, donde puedes acceder al Campamento Real y ver cómo se organiza el trabajo para asignar cada regalo a su destinatario. Y no solo eso, la jaima donde descansan durante la noche también se puede visitar. Es una tienda de campaña llena de lujosas alfombras orientales, almohadas, teteras y los tronos para los reyes.

cabalgata-alcoy-campamento-real-losviajesdecarol1

Campamento Reyes Magos

El Campamento de los Reyes Magos está a pocos kilómetros de Alcoy y solo se puede visitar durante la mañana del 5 de enero. La organización de la cabalgata pone autobuses que salen desde el centro de la ciudad para acceder al Preventorio, paraje donde está el campamento. Prepárate para hacer algo de cola. Y si vas con niños pequeños, olvídate de llevar carrito. La visita discurre por un sendero entre la montaña y tardarás unos 20 minutos más o menos en hacerla. Eso sí, es imprescindible sacar previamente las entradas por internet. Y aquí es donde puede haber problema. Este año pusieron a la venta alrededor de 10.000 y se agotaron en tan solo 10 minutos. ¡Como si fueran unas estrellas de rock!

La gran cabalgata de Alcoy

Y entonces llega el gran momento. El 5 de enero a las 18:00 comienza la gran cabalgata de Reyes de Alcoy. Y digo ‘gran’ porque las cifras impresionan: 1.500 participantes, entre ellos 400 ayudantes o pajes que escalera en mano trepan a los balcones para entregar los regalos. La escena impacta y es muy, muy emocionante. Los pajes se mueven ágiles entre el gentío que les hace hueco  para que apoyen sus escaleras. A su paso los niños preguntan impacientes: “pajes, pajes ¿venís aquí?”. Su visita solo es superada en emoción por la de los Reyes Magos. Entonces los padres acercan a sus pequeños y pequeñas en brazos para que los reyes los besen. Y así durante todo el recorrido en una pequeña locura colectiva.

cabalgata de alcoy

Momento del paso de los reyes

cabalgata-alcoy-pajes-losviajesdecarol

Los pajes entregando el regalo al pequeño Lucas

 

A mitad de la cabalgata los Reyes descienden de sus camellos para hacer la ofrenda de incienso, oro y mirra al Niño Jesús. Esto sucede en la plaza de España que a penas queda iluminada por antorchas y un haz de luz sobre Sus Majestades de Oriente. La solemne teatralidad del momento sobrecoge. Una tensión que se rompe con el castillo de fuegos artificiales que se lanza después de la ofrenda. La cabalgata puede continuar.

Y no te olvides del ‘Betlem de Tirisiti’

Para mí es uno de los imprescindibles de la Navidad en Alcoy, El Betlem de Tirisiti. Fijaos si es interesante esta representación de teatro de títeres que lleva más de cien años haciéndose. De hecho es un Bien Inmaterial de Interés Cultural a preservar, ya que perpetúa una forma de hacer teatro con marionetas característica de la zona. Los niños y los padres se saben los diálogos e interactúan con pasión con las personajes y sus aventuras.

cabalgata-alcoy-tirisiti-losviajesdecarol1

Tirisiti es un posadero un tanto descarado y algo cotilla a quien le pasan mil y una anécdotas. A los niños les llama la atención su particular voz. A través de la representación de La Dependent, la compañía teatral que se encarga de llevarla a cabo, se repasan algunas escenas bíblicas del Nacimiento de Jesús intercaladas con retazos de la historia y tradición de Alcoy. Además siempre se introduce alguna elemento de actualidad, por lo que el texto está muy vivo. Se representa en valenciano, aunque es fácil de seguir la trama, una narración que atrapa a pequeños y mayores. Imprescindible sacar las entradas antes, pues aunque hay varias funciones y horarios desde el 22 de diciembre al 5 de enero, el teatro puede hacer gala de un lleno total en casi todas ellas. A mí me encantó y me recordó muchas expresiones que usábamos antes en valenciano y que en mi zona estamos perdiendo.

Dónde hospedarse

Nosotros tuvimos la suerte de hospedarnos en el Hostal Savoy. Está muy céntrico, así todos los actos de la cabalgata nos pillaban a un paso. Me encantó saber que si hacíamos llegar al hostal la carta a los reyes antes del 31 de diciembre, éstos dejarían allí los regalos en vez de en nuestra casa. Y así fue, los pajes entraron al hostal a dejar los regalos de muchos niños y niñas allí hospedados, entre ellos el de mi pequeño Lucas. En el Hostal Savoy son muy detallistas, y en nuestra habitación teníamos preparados mapas, programas y las entradas de todos los eventos a los que queríamos asistir. Otro punto a favor es poder comer o cenar en el mismo establecimiento. Además el personal es un encanto y siempre están muy pendientes de lo que puedas necesitar.

cabalgata-alcoy-hostal-savoy-losviajesdecarol2

Hostal Savoy

cabalgata-alcoy-hostal-savoy-losviajesdecarol1

 

Algunos datos curiosos de la Cabalgata de Alcoy

Hay datos documentados de la celebración de la cabalgata en 1866. Se celebra de manera ininterrumpida desde 1885

Es de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana

Entre reyes, pastores, antorcheros, músicos y pajes realies participan cerca de 1.500 personas

Por todo esto el lema de Alcoy en estas fechas es ‘Alcoy, ciutat del Nadal’ (Alcoy, ciudad de la Navidad).

¿Has estado en la cabalgata de Alcoy? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué te ha parecido mi post? Cuéntame…

Te puede interesar:

Feria Modernista de Alcoy

Moros y Cristianos de Alcoy

Navidad en Roma

El belén napolitano

Las uvas de la suerte

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctame

Hola envíame un mensaje y muy pronto me comunicaré contigo. Gracias por visitar Los Viajes de Carol

No lo lees? Cambia el texto. captcha txt

Escribe el texto y presiona la tecla Enter para buscar

Feria Modernista Alcoy 9sky costanera losviajesdecarol