5 iglesias con reliquias en Roma

Para visitar Roma no hacen falta excusas pero también es verdad que son muchos los viajeros de todo el mundo que buscan aquí ese destino espiritual donde encontrar los referentes de su fe. Por eso los Museos Vaticanos son uno de los must de la ciudad. Sin embargo, para los más curiosos, Roma es un un tesoro por descubrir ya que aquí encontrarán las más preciadas reliquias cristianas. Es imposible enumerarlas todas pero haciendo un gran ejercicio de síntesis te voy a dar la que para mí es la ruta de 5 iglesias con importantes reliquias en Roma.

1 Iglesia de San Juan de Letrán. La Escalera Santa

 

Fachada de la Iglesia de San Juan de Letrán

Es una de las reliquias con más solera, por así decirlo. Para encontrarla hay que desplazarse hasta el complejo de la Basílica de San Juan de Letránla catedral de Roma, barrio de San Giovanni. Por cierto, antes de establecerse en el Vaticano, la sede papal estaba precisamente aquí. A lo que vamos. En un edificio anexo a esta basílica está la Escalera Santa. Se trata de 28 escalones que, según la tradición cristiana, formaban parte del palacio del Pretor romano en Jerusalén Poncio Pilato. 28 escalones que Jesús subió y bajó el día que fue condenado a morir en la cruz. Se dice que Santa Elena, madre del emperador Constantino, los hizo desmontar y traer uno a uno a Roma. Hoy en día sobrecoge ver constantemente a decenas de fieles subiéndolos de rodillas. Tres de estos escalones están manchados con gotas de sangre. La leyenda dice que se trata de sangre de Jesús vertida el día de la pasión. Los escalones están cubiertos de madera y las gotas pueden verse a través de un pequeño cristal. Estas escaleras conducen al Santa Sanctorum, el lugar más santo de la tierra.

 

La Escalera Santa

San Juan de Letrán se levantó entre los años 311-314 y es la iglesia más antigua del mundo, por eso se le llama también la Madre de todas las Iglesias. Te aconsejo que la visites. Además de formar parte de las siete iglesias que tienes que pisar en Año Santo para conseguir la indulgencia plenaria, es verdaderamente hermosa. No te pierdas las estatuas de los apóstoles, el ábside y el claustro, donde hay otra reliquia: la losa de mármol sobre la que supuestamente cuatro soldados romanos se jugaron a los dados la túnica de Jesús. Está sobre cuatro columnas que tienen la Mesura Cristi, la altura de Cristo.

 

Losa de mármol sobre las cuatro columnas de la Mesura Cristi

2 Iglesia Santa Cruz de Jerusalén. Las reliquias de la Crucifixión

No abandonamos la zona de San Giovanni porque para el segundo punto de interés de la lista tendrás que dar un paseo de diez minutos. Es el tiempo que tardarás en llegar a la iglesia Santa Cruz de Jerusalén. En esta iglesia, prácticamente anodina a ojos del profano, se encuentra lo que dicen es el mayor número de reliquias relacionadas con la crucifixión juntas: partes de la Vera Cruz, la esponja bañada en vinagre, un clavo de la cruz de Cristo, la inscripción de INRI y la corona de espinas. Estos venerados objetos se trajeron de Tierra Santa también por mandato de Santa Elena, que tiene aquí su capilla. Al momento de enterrarla su tumba se cubrió con tierra de Jerusalén, de ahí el nombre. Santa Cruz de Jerusalén también forma parte del recorrido de las siete iglesias a visitar en peregrinación para la obtener la Indulgencia Plenaria.

 

Clavo de la Santa Cruz y la inscripción de INRI

3 Iglesia de San Pietro in Vincoli. Las cadenas de San Pedro

Dejamos atrás San Giovanni para ir a la zona de Monti, no muy lejos del Coliseo, porque aquí está San Pietro in Vincoli. La iglesia de San Pedro Encadenado es más conocida por acoger una de las obras cumbre de Miguel Ángel, El Moisés. En este post te doy todas las claves de esta visita sin igual. Pero pon atención porque bajo el baldaquino del altar hay una reliquia muy venerada: las cadenas de San Pedro. En su viaje a Constantinopla Eudoxia, esposa de Teodoro II, dio con unas interesantes cadenas, aquellas con las que el Apóstol Pedro había estado amarrado durante su cautiverio en Jerusalén. Como sabemos gracias a la mediación de un ángel el apóstol logró escapar y partió rumbo a Roma, donde fue nuevamente detenido y atado con otras cadenas de hierro. Bien, pues cuenta la historia que cuando las cadenas de Jerusalén llegaron a Roma, el Papa León I El Grande las colocó junto a las que existían en la ciudad. Entonces milagrosamente se fundieron en una sola. Ahora se exponen en el gran relicario que ocupa el centro de la iglesia.

 

Las cadenas de San Pedro

4 Iglesia de Santa Práxedes. Mosaicos paleocristianos

Acabaremos nuestro recorrido en la zona de Esquilino, entre Monti y la estación de Termini. Primero voy a hacer que te detengas en una pequeña iglesia que pasa desapercibida para la mayoría de viajeros, pero que es una auténtica delicia por su arte de estilo paleocristiano. Es la iglesia de Santa Práxedes y contiene unos de los mosaicos más hermosos y antiguos de Roma. Se estima que algunos se remontan ni más ni menos que al s. VIII. En esta iglesia están las reliquias de Santa Práxedes y Pudenciana, hijas del senador Pudente. Ambas fueron martirizadas por dar sepultura a los primeros cristianos, cosa que estaba prohibidísimo por la ley romana. Pero quiero que te pases por aquí para que veas una columna que hay en la capilla de San Zenón. Supuestamente se trata de la columna donde fue atado y flagelado Jesús. Siento no tener una buena foto de esta columna de mármol pero sí de algunos de los mosaicos de los que tan bien te he hablado.

Mosaico entrada Capilla de San Zenón, donde está la columna de la flagelación de Cristo

5 Basílica de Santa María la Mayor. La reliquia del niño Jesús

Y acabo la lista en Santa Maria la Mayor, es la basílica más antigua y grande levantada en honor a María. En este vídeo entro en el templo y te lo muestro por dentro. Explicar esta iglesia merecería un post entero así que me voy a ocupar del relicario que hay justo bajo el gran baldaquino del altar mayor. Verás que ahí hay una urna de plata que concentra la mirada de muchísimos peregrinos, viajeros que pacientemente bajan el fila para hacer una foto. Lo que supuestamente encierra esta urna son maderas del pesebre del niño Jesús.

Relicario con maderas del pesebre

¿Qué te ha parecido mi recorrido por las iglesias con reliquias en Roma? ¿Qué otras conoces tú?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio