Ruta por el barrio judío y la Roma Imperial

Vienes a Roma de viaje y pasarás en la ciudad varios días pero no sabes por dónde empezar ni cómo organizar tu visita porque, seamos sinceros, no quieres perderte nada y las posibilidades son infinitas. No te preocupes porque me he propuesto desmenuzarte esta ciudad en recorridos interesantes que puedas hacer en tu escapada. Y empiezo con una ruta por el barrio judío y la Roma Imperial. ¿Vamos?

DURACIÓN ESTIMADA

Una jornada entera, eso sin entrar a los Foros Romanos ni al Coliseo, que presupongo has hecho o harás en otro momento.

BARRIO JUDÍO

Arrancaremos junto al Teatro Marcelo, una construcción que parece una copia en pequeñito del Coliseo. Pues sepas que Julio César lo construyó unos 80 años antes, para que veas. Observarás que la parte superior es medieval, esto se debe a que hacia el 1.500 la familia Savelli decidió construir allí su palacio. ¿Por qué no?

Antes de abandonar este enclave, te recomiendo que pasees por estas calles llenas de vida y con una atmósfera muy especial. En el gueto hebraico, como se le conoce en Roma, fueron recluidos y aislados por orden del Papa Paolo IV los judíos a mediados del 1.500, y así fue hasta finales del mil ochocientos.

Pero no acaba ahí su trágica historia ya que durante la II Guerra Mundial muchos vecinos de este rincón de Roma fueron sacados violentamente de sus casas y trasladados al campo de concentración de Auschwitz, donde morirían días más tarde.

Fíjate en las placas de bronce que hay a las entradas de algunos edificios, son el memorandum de los secuestrados y asesinados. Estremecedor. No te vayas del sin ver la fuente de las tortugas, una maravilla del barroco.

PLAZA DEL CAMPIDOGLIO

Caminando hacia Plaza Venecia, sube unos 162 escalones de nada para ver la Plaza del Campidoglio, allí donde estaba el centro de la Roma original. Verás la estatua del emperador Marco Aurelio y te pido que prestes atención a la plaza, diseñada por Miguel Ángel, porque parece rectangular pero no lo es, se trata de un juego de perspectiva arquitectónica que se permitió el artista.

El lugar es uno de los rincones favoritos de Javier Reverte, como te conté en este post. Ahora, antes de abandonarla, busca en un rinconcito una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Se dice que la loba los acogió y alimentó muy cerca de este punto de la ciudad.

COLUMNA DE TRAJANO

Pasea por la Via de los Foros Imperiales y recorre con tu mirada la imponente Columna de Trajano, el primer emperador de origen hispano que tuvo Roma. Militar de gran éxito entre las legiones romanas, los relieves cuentan las expediciones del emperador y están considerados como uno de los primeros cómics de la historia.

COLISEO Llega hasta el Coliseo y tómate un respiro para disfrutar de él, impresiona vayas cuando vayas. Piensa en los miles y miles de romanos acudiendo alegremente a los juegos y espectáculos que aquí se celebraban, pese a que muchos números suponían la humillación y muerte de animales y personas cuyas vidas no tenían valor, la mayoría eran prisioneros de guerra o delincuentes que no disponían del estatuto de ‘ciudadanos’. Junto al Foro Romano, el Coliseo era uno de los centros neurálgicos de la ciudad, pero en este caso del entretenimiento.

CIRCO MÁXIMO

Pasa junto al Arco de Constantino y llega hasta el Circo Máximo. Imagina que este espacio podía acoger a unos 120.000 espectadores que iban a disfrutar de las carreras de cuádrigas. Todo estaba revestido de mármol blanco y sorprende que hoy no quede nada. De hecho fue uno de los primeros lugares en ser expoliados, primero por los bárbaros y después por las familias pudientes de Roma, que utilizaron los materiales del circo para construirse sus mansiones, villas y palacios.

Si en el Coliseo no está documentado ni confirmado que fuesen ajusticiados cristianos en los juegos, en este espacio sí que se llevaron a cabo estas macabras prácticas.

SANTA MARÍA IN COSMEDIN

Visita esta basílica y La Boca de la Verdad. A tu elección dejo hacerte o no la típica foto de la mano dentro del hueco de la figura, una tapa de alcantarilla en realidad a la que le atribuían el poder de cerrar la boca cortando en seco la extremidad a quien mintiese en un juramento. Lo que sí te aconsejo es que entres en la basílica, de estilo bizantino y una verdadera belleza.

Si te gustan las reliquias, te cuento que aquí tienen el cráneo de San Valentín, o eso dicen. También hay una interesante cripta que visitar por 1 euro. Si eres seguidor de Matilde Asensi, quizás te interese saber que justo en esta cripta arrancan las aventuras de los protagonistas de ‘El último Catón’. Frente al iglesia verás un templo redondo, es uno de los pocos así que hay en pie. Es el Templo de Hércules.

PORTICO DE OCTAVIA Cierra el recorrido ante este pórtico, en constante rehabilitación, nunca lo he visto sin andamios. Era la entrada a una serie de templos durante la época Imperial. El pórtico está en el corazón del gheto. Como ves has terminado tu recorrido justo donde lo empezaste. Si quieres ver una recreación de la Roma imperial, te recomiendo que le eches un vistazo a este vídeo que hice con Alan Estrada de Alan por el mundo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.